Noroeste cordobés: capacitan sobre rehabilitación basada en la comunidad

Comenzaron ayer las jornadas Capacitación a Agentes Sanitarios del Noroeste Cordobés para la implementación de estrategias en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), organizadas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia junto al Servicio Nacional de Rehabilitación y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

La formación se desarrollará hasta el 12 de mayo en la Colonia Santa María de Punilla, y está dirigida a agentes sanitarios y profesionales de la salud que puedan ser referentes en su municipio o comuna.

El evento promueve la RBC como una estrategia para el desarrollo inclusivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias al facilitar el acceso a la salud, la educación y la integración social.

Durante el acto de apertura, realizado ayer en la localidad de Bialet Massé, Gustavo Uersztein, representante del Servicio Nacional de Rehabilitación, se refirió a la importancia de que las personas “se conozcan, estén al tanto del trabajo que se hace en las distintas localidades, y puedan formar redes para coordinar acciones”.

Marisa Davicino, en representación de CONADIS, recordó que “la discapacidad es una responsabilidad compartida entre la Provincia, la Nación y cada ciudadano”.

En tanto, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, se refirió a la invisibilización de la discapacidad, y sostuvo que aún hoy no tenemos sociedades totalmente accesibles. En este sentido, destacó la necesidad de que los ciudadanos se apropien y exijan el cumplimiento de sus derechos.

En el acto estuvieron presentes autoridades y profesionales de siete departamentos de la Provincia, y se abordaron cuestiones vinculadas a políticas públicas implementadas a nivel local y nacional.

Qué es la RBC

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) fue impulsada por Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Declaración de Alma-Alta de 1978, como una estrategia para mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad.

La RBC evolucionó en los últimos 30 años, como un abordaje multisectorial a fin de atender las necesidades más amplias de las personas con discapacidad, asegurar su participación e inclusión en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Esto implica que puedan acceder a los servicios sociales, educativos, sanitarios y de empleo y beneficiarse de ellos.

Esta estrategia se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.

En los centros que integran la Red de Rehabilitación de la Provincia, se promueve la RBC como estrategia para el desarrollo inclusivo.