No hay casos registrados de dengue o zika en este año

Se realizó hoy la reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la primera “Sala de Situación” de este año, que permite evaluar el panorama nacional y provincial del dengue, chikungunya y zika.

Luego de la misma, se informó que en lo que va del año no se confirmaron nuevos casos de estas enfermedades en la provincia Córdoba.

Además, se dieron a conocer los resultados del último monitoreo realizado en diciembre de 2016, (entre el 19 y el 23); que muestran un 5% de presencia de larvas en los hogares, lo que registra un riesgo moderado.

Las plantas acuáticas (con un 22,9%) y los floreros (con un 17,1%) son los recipientes con los mayores porcentajes de presencia de larvas.

Cabe destacar que los últimos monitoreos mostraban un riego bajo o moderado: 2,8% en septiembre; 0,8% en octubre y 4,7% en noviembre, por lo que los profesionales insisten en la importancia de la prevención en los hogares.

Desde el área de Epidemiología, recomiendan reforzar las medidas de prevención, en especial para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. También pidieron profundizar las tareas de descacharrado en el hogar, para evitar posibles criaderos de larvas y así reducir la población de los mosquitos vectores.

Situación nacional y provincial

Desde la SE 27 (26 de junio de 2016) no se registra circulación activa de virus dengue, zika u otros arbovirus.

No obstante se identificaron cuatro casos confirmados de dengue en: Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (SE47), en la ciudad capital de Córdoba (SE46), en El Dorado (SE39) y en Posadas (SE34) de la provincia de Misiones.

Todos estos casos se detectaron en el cierre del año 2016, ninguno ha sido registrado en este año. Asimismo, ninguno de estos casos tiene antecedentes de viaje fuera del país, por los cual fueron autóctonos.

Respecto al zika, en este año, no se han detectado nuevos casos en nuestra provincia.

La situación notificada fue la siguiente; en la semana epidemiológica 8 (mes de marzo) del año pasado se notificó el primer caso de transmisión local de virus del zika por vía sexual en la Argentina (en Córdoba).

Posteriormente, entre las semanas 13 y 21 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en la Argentina, en la provincia de Tucumán. En el mismo se confirmaron 25 casos. Desde entonces y hasta el momento actual no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad.

Cabe destacar que tampoco se han notificado, hasta el momento, casos confirmados de abortos, muerte fetal o Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados a la infección por virus del zika.

Respecto a la fiebre chikungunya, tampoco se registraron nuevos casos autóctonos. A nivel nacional, el último brote de esta enfermedad se evidenció durante la primera mitad de 2016, con 329 casos en Salta y 9 en Jujuy. También se notificaron en 2016 dos casos importados (un residente de la provincia de Buenos Aires y uno de Córdoba).

Acciones de prevención

Desde el área de Epidemiología de la Provincia, se notificaron 23 tareas de bloqueos, realizados entre el 3 de octubre del año pasado y el 22 de enero del corriente. De las cuales 15 fueron en la ciudad de Córdoba y otros 8 en el interior: Villa María, Villa Allende, Villa General Belgrano, Villa del Rosario, La Calera, Malagueño y San Carlos Minas.

También se realizaron acciones de promoción en barrios de la ciudad entre el mes de septiembre y la actualidad. Se alcanzaron 26.500 viviendas, de 32 barrios.

Esta iniciativa permite llegar a las familias con la información necesaria para la prevención de estas enfermedades, y buscan el acompañamiento de los vecinos en la tarea del descacharrado. Los equipos de trabajo se componen por los promotores de Epidemiología, y durante el año pasado se realizó una tarea conjunto con alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el mes de febrero se continuará con las acciones, según el cronograma de barrios que se elabora en forma estratégica, alcanzando más hogares.

Zika y embarazo

Desde el Comité insisten en la recomendación para las mujeres embarazadas o con intenciones de buscar un embarazo en los próximos meses deben evitar viajar a lugares donde el zika está circulando. En caso de que no se pueda evitar el viaje, es necesario extremar los cuidados para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales. Quienes estén buscando un embarazo y hayan visitado zonas donde circula el virus, deberían posponer el embarazo por lo menos por seis meses.