Niños y niñas se realizan test para la detección de Chagas

En el marco de la conmemoración por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, 31 profesionales del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba realizan hoy estudios de sangre a niños y niñas de entre 1 y 14 años de la localidad de Villa de María del Río Seco, con el objetivo de detectar precozmente si en esta población existe infección por Tripanosoma Cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, y poder brindar el tratamiento específico a quienes lo necesiten.

En esta etapa de la vida, el diagnóstico temprano es clave para la prevención y el control de la enfermedad. Además, el tratamiento contra el Chagas está indicado hasta los 19 años de edad. Por eso, el Ministerio de Salud desarrollará esta relevante estrategia sanitaria conjuntamente con el municipio y las instituciones educativas de Villa de María, a los fines de poder estudiar a la totalidad de los niños y niñas de esa edad y a todos los adultos que quieran efectuarse el test de detección de Chagas

La jornada comenzó a las 9 en el Hospital Municipal del Norte, donde además se efectúan estudios de sangre a los adultos. En tanto, para los niños, niñas y adolescentes hay puestos especiales de extracción en todas las guarderías y establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario de la localidad.

Participan de la jornada autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba y del Programa de Erradicación de Viviendas Rancho de la Provincia, así como también de la Municipalidad, del Hospital del Norte y de toda la comunidad educativa de Villa de María del Río Seco.

Se invita a los papás a que acompañen a sus hijos e hijas en esta importante acción sanitaria. También se recuerda que, para poder efectuarse el estudio, los niños deben contar con la debida autorización de sus padres.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (0351) 434-1543/44 o (0351) 153461080.

Promoción de la prevención en la ciudad de Córdoba

Por otra parte, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba, se desarrollan hoy diferentes acciones con motivo de celebrarse el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”.

En dos horarios, a las 10.30 y las 15.30, tiene lugar la charla titulada «¿Hay chagas en las ciudades?», durante la cual se proyectan además dos cortos audiovisuales. Esta actividad está destinada a alumnos de distintos establecimientos educativos que se harán presentes ese día y a la familia toda.

Asimismo, durante todo el día hay exhibiciones de videos y material de consulta para la comunidad en general. La jornada se extenderá hasta las 17.30 horas en el museo Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”, en calle Poeta Lugones 395, Nueva Córdoba.