Niños y ancianos, los más vulnerables al golpe de calor

Frente a ola de calor que se vive en la provincia desde hace unos días, con máximas que llegaron a los 37°, los especialistas aconsejan beber abundante líquido, evitar hacer ejercicios físicos durante el mediodía y la siesta, y usar ropa liviana para evitar el llamado golpe de calor.

Es importante tener en cuenta que los menores de cinco años, ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas, son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas. Por lo tanto, es a ellos a quienes debemos prestar mayor atención.

Entre las manifestaciones del golpe de calor, se cuentan los mareos, dolores de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos.

Para prevenir este cuadro es fundamental una buena hidratación. Lo principal es beber líquidos frescos, preferentemente agua (como mínimo 2,5 litros por día). Tener una botellita con agua siempre a mano resulta práctico para ir dosificando la ingesta de agua de forma permanente, incluso en la calle o en el trabajo. En lo posible, hay que buscar permanecer en lugares frescos y usar ropa ligera y de colores claros.

A las personas que por su trabajo o actividades están expuestas al calor directo, se les recomienda hacer pausas frecuentes para refrescarse con baños de inmersión, duchas o toallas húmedas. Aquellos que trabajan en la calle, deben mantenerse bien hidratados y refrescarse la sien y nuca con paños fríos.

Quienes practican deportes deben buscar horarios en los que la temperatura haya descendido.  En esta época, es mejor hacer ejercicios a la mañana temprano o a la tarde- noche. “No se trata de practicar menos, sino de hacerlo de modo diferente. Preferir la natación u otros deportes acuáticos es una buena idea”, dicen los especialistas.

Para estar atentos. En caso de sufrir sudoración excesiva, sensación de agotamiento, palidez, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos, por un período mayor de una hora, se aconseja concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.