Municipios y Comunas avanzan en la promoción de la salud

El ministerio de Salud de la provincia lleva adelante el programa “Municipios y Comunidades Saludables”, que tiene un gran desarrollo logrando que varias jurisdicciones lleven adelante acciones vinculadas a la promoción y la prevención de la salud.

En esa línea, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, lanzó hoy el Plan de Mejoras Provincial. Se trata de una propuesta de trabajo para los municipios que progresaron en la implementación de acciones y programas del ministerio, y cuenta con financiamiento del proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública.

Este plan tiene como objetivo desarrollar políticas locales que aborden los determinantes de la salud en los niveles locales. Para ello, la Provincia inicia formalmente las transferencias de fondos a estos 24 municipios y comunas por un monto total de $3.500.000, que serán ejecutados durante el 2015.

En este sentido, el ministro Fortuna expresó: “La gente pide permanentemente la atención en los centros de salud, por eso es importante la articulación de los niveles del estado en estas acciones que promocionan la salud para satisfacer las necesidades de las personas”.

Además, dentro de las actividades de prevención de los equipos de trabajo, “es necesario un diagnóstico previo sobre la realidad de esa comunidad, un cuadro de situación ayuda a programar acciones en beneficio de una buena cobertura de la salud para una sociedad con sus realidades sanitarias”, agregó al respecto.

Esta acción tiene un doble alcance, ya que Córdoba es la primera provincia que comenzó este proceso de transferencia a los municipios y a su vez, ésta es la primera iniciativa que destina fondos específicos para la promoción de la salud.

La provincia es precursora en la implementación de políticas de promoción de la salud, y así varias jurisdicciones (un total de 193) vienen integrando la Red de Municipios y Comunidades Saludables, que desde el año 2008, desarrollan diferentes planes y programas impulsados por la cartera sanitaria.

De ese total, este grupo de 24 localidades lidera el proceso; los cuales cuentan con espacios participativos locales, también con una Sala de Situación de Salud Local y algunos han obtenido la acreditación de Responsables que otorga la Organización Panamericana de la Salud.

Los municipios que han participado de este proceso y que hoy forman parte de este compromiso provincial y recibieron esta primera entrega de fondos son: Altos de Chipión; Bell Ville; Jesús María; La Cumbre; La Falda; La Francia; La Para; La Quinta; Laborde; Las Varillas; Miramar; Morrison; Oliva; Oncativo; Pilar; San Antonio de Arredondo; San Pedro; Santa Cruz del Lago; Tanti; Unquillo; Villa Allende; Villa de Soto; Villa María y Villa Río Icho Cruz.