En el marco del 3° Congreso de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que continúa hasta hoy en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, se hizo entrega ayer de un reconocimiento a intendentes de diferentes municipios de la provincia, cuyos equipos técnicos del centro RAAC cumplieron un proceso de certificación de su formación teórica y práctica. 

Los equipos de 35 municipios fueron capacitados a través de un proceso certificado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Universidad Provincial de Córdoba. De esta manera, estos equipos recibieron formación especializada, que les brindó habilidades y herramientas para brindar talleres de Fortalecimiento emocional, familiar, o trabajar con la modalidad de Entrevista Motivacional. Participaron en total 124 profesionales.

Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, entregaron los certificados correspondientes a los intendentes y jefes comunales de Ausonia, Bengolea, Bialet Massé, Calchín, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Cosquín, El Tío, James Craik, La Francia, Manfredi, Marull, Noetinger, Pascanas, Oncativo, Villa María y Villa Nueva.

“Quiero destacar el rol de los municipios en lo que hace a la participación comunitaria en torno a estos temas, y a la integración de las comunidades del interior provincial, que tiene una geografía política compleja con 427 municipios y comunas, 101 de los cuales ya participan de la RAAC. Hoy ya hay 35 municipios que cumplieron con un proceso de capacitación, que queremos agradecer y reconocer”, expresó Fortuna.

El ministro también destacó el acompañamiento a los gobiernos locales que se hace por parte de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, cuyo equipo ha realizado en lo que va del año 325 visitas a los equipos de las distintas localidades.

El objetivo del Congreso es dar cuenta del trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones, así como también reflexionar sobre los desafíos de esta cuestión. Es organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA).

Curso Intra-Congreso

En el marco del evento también se desarrolló ayer un Curso Intra-Congreso sobre  Urgencias Toxicológicas. Del mismo participaron 175 profesionales de hospitales públicos provinciales, y se llevó a cabo con el objetivo de acompañar el proceso de capacitación para la implementación plena del tercer nivel de la RAAC en la provincia.

En la apertura participó además de Gigena Parker, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, ya que el curso se realizó con la articulación de dicha dependencia; además de miembros de Sedronar y Fundartox.

Testeos rápidos de ITS

Durante la primera jornada, se instaló en el Centro de Convenciones un puesto del Circuito de Laboratorio. Allí se brindó la posibilidad de realizar un testeo rápido de VIH, sífilis y hepatitis virales. En total, 255 personas participaron de estas pruebas voluntarias, confidenciales y gratuitas. 


Volver