Mosquitos: recomiendan reforzar la eliminación de criaderos en los hogares

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que en las últimas semanas no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika en la provincia. Además, proporcionaron los resultados del último monitoreo aédico.

Ese relevamiento, realizado en la ciudad de Córdoba durante el mes de enero, dio como resultado un índice de vivienda (IV) de 25,5. Esto significa un riesgo alto de brote, por lo cual es fundamental reforzar las tareas de descacharrado en el hogar, para evitar posibles criaderos de larvas y así reducir la población de mosquitos.

«Es importante resaltar que en el marco de los operativos de promoción casa por casa que se realizan desde octubre, ya se han visitado 28.500 viviendas en 35 barrios; primero en conjunto con los estudiantes de la Universidad Nacional, y luego con los equipos de promotores de Epidemiología. Sin embargo, incluso en esos mismos barrios recorridos, se siguen encontrando larvas de mosquitos», detalló el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Desde el Comité, también solicitaron reforzar las medidas de prevención de picaduras, en especial, para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. Otra recomendación que resaltaron es la de consultar inmediatamente ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel y/o enrojecimiento de los ojos.

«En la vigilancia de síndromes febriles agudos, estamos notando una demora promedio de seis días en la consulta al centro de salud. Es importante remarcar que, ante un caso sospechoso, la consulta temprana no solo permite a la persona acceder al diagnóstico y tratamiento; sino que además posibilita comenzar con las acciones de bloqueo en la zona, para impedir la eventual propagación de estas enfermedades «, explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis.

Resultados del monitoreo

Con respecto a los resultados del monitoreo, el detalle por zona es el siguiente: Noroeste 21,7; Noreste 21,7; Centro 25,8; Sudoeste 24,2; Sudeste 34,2.

Los recipientes en los que se hallaron larvas con mayor frecuencia fueron planta en agua con el 16,3 por ciento; balde 13,5 y florero 12,3.

«Como en anteriores relevamientos, los criaderos más frecuentes son objetos que no son imprescindibles en los hogares, floreros y plantas de agua, por lo cual recomendamos enfáticamente que sean eliminados», expresó Laura López.

Además, recordó que en las semanas previas al monitoreo hubo lluvias y temperaturas elevadas que favorecen el ciclo de crecimiento del vector (de larva a pupa y de pupa a mosquito adulto); y que se mantienen en estas semanas. Por eso, la colaboración de la comunidad es fundamental para disminuir la población de mosquitos.

Continuidad de las acciones de prevención

Durante esta semana, continúan los operativos de promoción casa por casa, para evitar los potenciales criaderos de mosquitos. El lunes se recorrió Ampliación Artigas y ayer martes y hoy miércoles 15, los profesionales de Epidemiología están en barrio Centro América. El jueves 16 y viernes 17 será el turno de Marqués de Sobremonte.

Cabe destacar que en estos operativos, los agentes -que están identificados con remeras con los logos del Ministerio y credencial con foto y DNI- solicitan ingresar a los hogares para identificar potenciales criaderos y entregar material informativo sobre dengue, chikungunya y zika.

Los agentes permanecen en cada barrio hasta completar la zona asignada; y en caso de lluvias, el recorrido se suspende y se realiza al día siguiente, por lo cual, puede haber variaciones en el cronograma. Están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento: (0351) 434-1543/44 o por mail: epidemioiec@gmail.com

Además, con el reinicio del ciclo lectivo, se retomarán las tareas de promoción y prevención con los estudiantes de todos los niveles en las escuelas públicas de la provincia, tal como se sostuvo durante el año pasado.

Por otra parte, el Comité informó que en lo que va del 2017, se han llevado a cabo 26 acciones de bloqueo ante casos sospechosos de estas enfermedades; 17 en la ciudad de Córdoba y nueve en otras localidades.