Monitoreo aédico en siete barrios de Córdoba

Comenzó hoy el primer monitoreo aédico de la temporada 2015-2016, con un recorrido por los barrios Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Argüello), Las Lilas, Parque República y Bajo Yapeyú. Durante el operativo, se visitan 20 domicilios por día en cada uno de los 30 barrios designados, para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti.

En cada hogar se realiza una encuesta, se observa el interior de las las viviendas para identificar potenciales criaderos y se toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas sobre el dengue, la chikungunya y el zika, que son las enfermedades transmitidas por el mosquito.

María José Amieva, responsable del monitoreo, afirmó: «Seguimos encontrando en los hogares recipientes que tienen agua, como floreros, plantas acuáticas; es el recipiente típico, por motivos estéticos.» Al respecto, indicó que hay que evitar tener estos objetos en los hogares; y que en el caso de los envases que no puedan eliminarse -como los bebederos de animales- es necesario que antes de agregar agua, se laven con cepillo las paredes del recipiente, para no favorecer el nacimiento de huevos que pueden estar pegados en los bordes.

También recomendó que en los patios se coloquen boca abajo baldes, tachos y otros elementos que puedan acumular agua, y prestar atención a las piletas de lona, que si están vacías pueden albergar larvas entre sus pliegues. Estos son recipientes ideales para la proliferación de estos mosquitos.

El Ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas -compuestas por dos o tres personas, debidamente identificados con chalecos, credencial y DNI- para el control correspondiente en los hogares.

Reprogramación

El inicio del monitoreo estaba previsto para ayer, pero debió ser suspendido por lluvia. Vale aclarar que, en estos casos, el monitoreo se retoma al día siguiente -si las condiciones climáticas lo permiten- de acuerdo al cronograma previsto.

Los barrios a visitar en los próximos días son los siguientes:

Miércoles: Juniors, Marqués De Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro De Las Rosas.

Jueves: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.

Viernes: General Bustos, Centro América, Apeadero, La Tablada, José Hernández, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.

En breve se reprogramará la fecha para los barrios que no pudieron ser visitados el día lunes.

Otras recomendaciones de prevención

Además del descacharrado, que es la medida fundamental para evitar la proliferación de mosquitos; es importante tomar precauciones contra las picaduras: utilizar repelentes; colocar espirales, pastillas o aparatos similares en las habitaciones; cubrir cunas y cochecitos con tules mosquiteros.

También es importante -sobre todo en este período del año, donde aún no hay circulación autóctona de estos virus- que quienes viajen al noreste de Argentina (Formosa) y a países de América, como Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otros; extremen las medidas para evitar picaduras de mosquitos. A su vez, al regresar de su viaje, deben estar atentos y concurrir al médico ante síntomas como dolores musculares y articulares intensos, fiebre repentina (aunque estas enfermedades no siempre se registran con fiebre), decaimiento, dolor de cabeza, erupciones, náuseas, vómitos o conjuntivitis.