Monitoreo aédico: el acceso a las viviendas es fundamental para el control

Comenzó hoy un nuevo monitoreo aédico para medir la proliferación de mosquitos aedes aegypti en 600 viviendas de 30 barrios de la ciudad de Córdoba; como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

En estos operativos, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitan los hogares entre las 9.30 y las 13 horas. Los equipos necesitan ingresar a las viviendas para identificar potenciales criaderos y verificar si hay larvas, por lo cual se solicita a la comunidad la colaboración para permitir su acceso.

«Los promotores están perfectamente identificados con remeras blancas con logos del ministerio de Salud, además tienen credenciales con su foto y número de documento; y llevan folletos donde están impresos los teléfonos de la oficina, para que si quieren los vecinos, puedan verificar su identidad», explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis.

Estas vías de comunicación son el teléfono 0351 – 434-1543/44 – y el correo electrónico a epidemioiec@gmail.com

Además del monitoreo aédico, hay otros operativos que realizan rutinariamente los profesionales de Epidemiología y Zoonosis. Se trata de los operativos de promoción -en los que los promotores brindan información y recuerdan a los vecinos las medidas de prevención- y los controles de foco o bloqueos.

«Durante toda esta temporada hemos estado visitando barrio por barrio en operativos de promoción; en este caso también los chicos están con las camisetas blancas con los logos del ministerio y con las credenciales. La otra actividad que se realiza son los controles de foco o bloqueo, que es la fumigación ante un caso sospechoso de dengue, chikungunya o zika. Son dos personas: el técnico fumigador, que está vestido de marrón, también con las credenciales del ministerio de Salud y acompañados de un promotor con camiseta blanca e identificación», detalló López.

En el caso de los operativos de bloqueo, siempre está presente un ingeniero responsable del operativo, que recorre la zona en camionetas que también tienen los logos oficiales.

Continuidad del monitoreo

El monitoreo continúa durante toda la semana, según el siguiente cronograma:

Martes 21: Cofico, Ciudad Villa Retiro, El Cerrito, Coronel Olmedo, El Trebol, Vivero Norte

Miércoles 22: Jardín, Jorge Newbery, El Refugio, Residencial San Carlos, Estación Flores, Villa 9 de Julio

Jueves 23: Maipú, La Floresta, Granja de Funes, San Felipe, Nuestro Hogar, Talleres Sur

Viernes 24: Parque Capital, Talleres Oeste, Parque Chacabuco, San Javier, San Ignacio, Villa El Libertador

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente.