Monitoreo aédico: cómo es y por qué se realiza el control

Durante la mañana de hoy, comenzó en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico que permitirá verificar si en las viviendas hay sitios donde se acumula agua para que la larva del mosquito Aedes aegypti deposite sus huevos.El control, a cargo del área de Epidemiología, se hará hasta el viernes 22 de enero, en 600 casas de 30 barrios, y tiene objetivo prevenir el riesgo de contraer enfermedades como: dengue, chikungunya y zika. El horario de visita es de 9.30 a 13.

Además de la verificación de la presencia de las larvas en los hogares, se hace un trabajo de educación sanitaria, se entregan folletos y se brindan recomendaciones sobre medidas para evitar acumular recipientes con agua. Asimismo, se realiza una encuesta sobre el conocimiento de la enfermedad y medidas de prevención. Los resultados de esta indagación estarán la próxima semana.

La Dra. Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la salud del Ministerio de Salud, explicó la importancia que tiene esta acción. “El monitoreo aédico se hace desde el año 2009. Es un muestreo que se hace estadísticamente, donde se busca verificar si en las casas hay lugares o recipientes en los que se acumula agua para que el mosquito deposite sus huevos”, afirmó Miravet, quien agregó: “Esto se hace en los meses de calor, humedad y lluvia, y nos permite tener una visión general de cómo está la ciudad. Con el porcentaje de viviendas que tienen recipientes con acumulación de agua y larvas, se sacan el índice aédico de viviendas y el de recipientes. El anterior, hecho en diciembre, arrojó un 7 por ciento: es decir, de las 600 viviendas, un 7 por ciento tenía recipientes y larvas”.

Cómo es el monitoreo
Las brigadas están compuestas por equipos de entre tres y cuatro personas, dirigidos por un coordinador. Todos están identificados vestidos con un guardapolvo y tienen una identificación visible del Ministerio de Salud. El recorrido dura, aproximadamente, entre 10 y 15 minutos.

Recomendaciones para viajeros
Pueden existir casos de enfermedades importadas por personas que estuvieron de viaje, tanto en el extranjero –Paraguay, Brasil, México- como en el noreste argentino –Misiones, Formosa y otras provincias donde circula el virus-.

Quienes viajen a cualquiera de estos u otros destinos, deben tener en cuenta:

-Usar repelentes
-Usar ropa de mangas largas, fundamentalmente en los horarios en los que el mosquito pica: por la mañana, temprano, y a la tarde/noche.
-Colocar espirales o pastillas en las habitaciones
-Proteger los cochecitos y cunas de bebés con tules mosquiteros.

Embarazadas
Cabe destacar que hay una recomendación especial para las embarazadas: que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.

Qué hacer en caso de síntomas
Los síntomas son: fiebre alta, dolores de cabeza, musculas o de articulaciones; erupción de la piel, malestar general, nauseas, vómitos. Ante la aparición de alguno de estos síntomas, consultar a un médico y no automedicarse (no tomar aspirina ni ibuprofeno). Cualquier centro de salud de Córdoba, sea público o privado, tanto de Capital como del interior provincial, tiene las herramientas para atender a los pacientes.

Cronograma del monitoreo
Lunes 18: Villa Páez, Vivero Norte, Quintas De Argüello, General Urquiza, Mafekin, Patria.
Martes 19: Independencia, Villa Los Pinos , Villa Rivera Indarte, Lomas Acosta, Villa Martínez, Alta Córdoba.
Miércoles 20: Observatorio, Jorge Newbery, Autódromo, San Vicente, Santa Isabel III, Parque Chacabuco.
Jueves 21: Olivos, Ciudad Juan Pablo II, Los Boulevares, Los Fresnos, Alejandro Carbó, San Lucas.
Viernes 22: Crisol N., Alicia Risler, Ampliación Poeta Lugones, Jardín Horizonte, Los Naranjos, Villa Adela.

Para más información, consultar al teléfono (0351) 434-1543/44.