Monitorean el trabajo sobre transmisión materno infantil

Se realizó hoy, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, la apertura del Monitoreo subnacional de transmisión materno-infantil (TMI) -es decir, en el embarazo, parto o lactancia- de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Se trata del primero de estos monitoreos que se realiza en una provincia, en el marco de la estrategia emprendida a nivel nacional y en la región de las Américas para la eliminación de la TMI de estas enfermedades.

El objetivo planteado hasta el 2020 es conocer y evaluar la situación y el trabajo en cada jurisdicción, para lograr avanzar en el cumplimiento de metas acordadas en el 2010: reducir la TMI de VIH al 2 por ciento o menos; reducir la sífilis congénita a 0,5 casos (o menos) cada 1.000 nacidos vivos; reducir la prevalencia de hepatitis B en niños de 4 a 6 años a 0,1 por ciento (o menos) y lograr que por lo menos el 90 por ciento de los niños con Chagas se curen y tengan un análisis negativo luego del tratamiento. También hay metas en relación a la notificación, diagnóstico y tratamiento oportuno.

El encuentro prevé una agenda de visitas territoriales a centros de salud municipales y provinciales tanto en Capital como en el interior, que concluirán el jueves.

Córdoba tiene un trabajo ya iniciado al respecto, con la implementación de una Sala de Situación específica de TMI, en 2017. Se trata de un espacio de reunión periódica, en el que un equipo interdisciplinario e intersectorial recolecta y evalúa información sanitaria, discute estrategias y articula acciones concretas.

«Quiero remarcar la decisión política de llevar adelante una acción coordinada en esta materia, con la creación de la Sala de Situación; que es una iniciativa que está dando el puntapié inicial para que se trabaje en otras provincias», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El funcionario destacó que la sala no solo es el ámbito apropiado para llevar adelante un trabajo mancomunado, sino también para reflexionar sobre estos temas y sobre las iniciativas más apropiadas para abordarlos. En ese marco, cabe señalar la importancia del programa de testeos rápidos de VIH, sífilis e ITS en eventos masivos y del programa de salud sexual y reproductiva anunciado recientemente por el gobernador, Juan Schiaretti.

A su turno, el director nacional de VIH, Sida y ETS, Sergio Maulen, afirmó: «Córdoba es la primera provincia en donde comenzamos con esta actividad y es la que nos va a ayudar a ver si los instrumentos que pensamos realmente nos sirven para recoger la información que necesitamos».

En tanto, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial expresó: «Hemos decidido investigar estos temas no solo viendo los números duros, sino también indagando en los determinantes sociales». Además, manifestó su reconocimiento a todo el equipo por el trabajo sistemático que se está haciendo al respecto.

Sobre el cierre de la mañana, a manera de conclusiones, se reflexionó acerca de que la TMI involucra problemáticas complejas, porque se entrecruza con vulnerabilidades, exclusión, violencias, estigmas; y sobre las barreras de acceso que el propio sistema de salud genera.

Participaron también de la reunión el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Marcelo Vila; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el coordinador del Programa de VIH/Sida e ITS de Córdoba, Diosnel Bouchet; el secretario de salud municipal de la ciudad de Córdoba, Gabriel Acevedo; entre otros funcionarios y representantes de las distintas jurisdicciones.