“Me hice todos los controles para cuidar a mi bebé”

A dos meses de tener a su primer hijo, Jimena se encuentra ansiosa y feliz porque su bebé Mirko está sano. Ella es una de las 10.458 mamás sin obra social que son parte del plan Protección de la Embarazada y Su Bebé, una iniciativa provincial que nació con el propósito de promover la salud de mujeres y de sus hijos, desde que están en el vientre.

“Yo me enteré del plan por una vecina. Un día un equipo de la Secretaría estaba en el club Villa Siburu y fui a averiguar. Me explicaron de qué se trataba y me anoté”, recordó.

Jimena aseguró que el plan la ayudó en distintas situaciones, especialmente al no contar con obra social. “Sé que cuando tengo que hacerme un estudio, voy a la clínica y lo hago. Si no tendría que esperar horas para que me den un turno, días para el estudio y por los resultados también. Además, por ejemplo, en los dispensarios no hacen los chequeos más complejos como los del corazón. Yo me hice todos los controles para cuidar a mi bebé”, comentó.

Protección de la Embarazada y Su Bebé incluye la Asignación por Embarazo, controles prenatales, medicamentos, suplemento nutricional (leche) y ajuar para el momento del parto.

Cerca de 4.500 ajuares entregados

Una vez que las mamás completan los controles médicos, ellas acceden a un ajuar que incluye una muda de ropa básica para la madre, camisón y pantuflas, una muda de ropa para el bebé recién nacido, toallas higiénicas y óleo calcáreo.

Precisamente, este miércoles se realizó la entrega de 80 nuevos ajuares, y ya se llevan otorgados 4.499 -2.269 en Capital y 2.230 en el interior- por un monto que asciende a los 5.327.902 pesos.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, felicitó a cada una de las beneficiarias e insistió en la importancia de los estudios prenatales para cuidar la salud de las mamás y sus hijos, y expresó: “Hemos logrado bajar la tasa de mujeres que llegaban al parto sin controles, y eso es un gran indicador. Les pido a todas que sean transmisoras de esta iniciativa para que más madres accedan a este plan”.