Reinauguraron la Residencia de Madres en el Materno Neonatal

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno y el ministro de Salud, Carlos Simon, reinauguraron hoy la Residencia de Madres del Hospital Materno Neonatal, Ramón Carrillo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de UNICEF, responde a una campaña que lleva adelante Farmacity y que consiste en invitar a los clientes a colaborar a través del redondeo del vuelto de las compras o con la adquisición de un bono contribución de 2 pesos.

Los fondos recaudados durante la campaña fueron destinados a continuar con el plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas, en las que nacen más de mil  niños al año y donde UNICEF está presente con el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

Las Residencias para Madres son lugares especialmente destinados  para que las mamás puedan estar cerca de sus bebés, internados en neonatología. De esta manera se evita el desapego a la vez que está comprobado que los bebes evolucionan mucho más rápido si cuentan con el acompañamiento y cariño materno.

El ministro Simon destacó la importancia de la obra ya que consideró fundamental “que las madres puedan cuidar a sus hijos y estar hospedadas al lado del hospital en una casa que posee todos los servicios para que tengan toda la atención que requierán”.

Allí hay camas para dormir, un espacio para la recreación, baños privados, lavadero y cocina. De esta manera, las mamás pueden acompañar a sus pequeños, en algunos casos las internaciones se prolongan durante varios meses, en un ambiente semejante al de un hogar. Cabe aclarar que muchas madres provienen de localidades del interior y que, de no existir este tipo de residencias, les sería imposible sostener su estadía en Córdoba, cerca de sus recién nacidos.

En el hospital Materno Neonatal se mejoró la infraestructura general de la residencia, se cambió el mobiliario y se colocaron nuevos placares. También se surtió a la cocina de nuevos artefactos, se realizó la remodelación completa del baño, se habilitó un tendedero cubierto y se proveyó a la casita de calefacción y aire acondicionado.

Por otra parte se reacondicionó la Sala de Capacitación de la Familia, salón que se utiliza para dar charlas de “Post Alta”, donde se le brinda a la familia información sobre cuidados y medidas preventivas. También se la utiliza como sala de Preparación Pre Parto y de Rehabilitación por cirugías de mamas. También se reinaugurará la remodelación de la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología del Hospital.

“En Córdoba nacen unos 58 mil chicos al año y el 60% lo hace en el sistema público y este hospital junto a la Maternidad Provincial y al Misericordia son los tres centros más importantes que tenemos, por lo que esta obra que hicimos con la colaboración de UNICEF es un modelo que se va a replicar en las demás maternidades”, concluyó el ministro.

Estuvieron presentes además, la directora del Hospital Neonatal, Elizabeth Liliana Asís, la subdirectora, Claudia E. Ringelheim, demás funcionarios y autoridades de UNICEF y Farmacity.