Maternidad Segura: mañana se presenta la tercera fase del Programa

En tres maternidades provinciales en las que se lleva adelante el programa Desarrollo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia se asisten cada año más de tres mil nacimientos. La iniciativa se instrumenta en  la Maternidad Provincial, Materno Neonatal y el Hospital Misericordia, todas localizadas en la ciudad de Córdoba.

Liliana Asís, directora del Materno Neonatal, reconoce que con este modelo “se busca favorecer el vínculo de los padres con el bebé desde un primer momento”.

De esta manera se genera una instancia de diálogo entre médicos y padres, fortaleciendo el vínculo humano. Se trabaja en el reconocimiento de los padres y la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

La iniciativa permite estimular el respeto y la protección de los derechos de la mamá y el bebé por parte del equipo de salud; promover la participación y colaboración del padre y la familia, implementar prácticas seguras y efectivas y fortalecer otras iniciativas, como la del Hospital Amigo de la Madre y el Niño, que promueve la lactancia materna.

Según el equipo de Neonatología del hospital Misericordia, el modelo de maternidad segura y centrada en la familia es una filosofía de atención en la que se considera que las familias tienen un rol activo en el cuidado y la atención de su bebé, y por lo tanto los hospitales deben adaptar su estructura organizativa, edilicia y de atención para lograr estos objetivos.

La iniciativa comenzó en Córdoba durante el año 2009, con un trabajo conjunto y promovido por Unicef y el gobierno de Córdoba, fijando como objetivo básico la reducción de la mortalidad infantil y materna. En estas tres maternidades provinciales se practican las Fases I y II del proyecto, desde el año 2010 a la fecha, con un desarrollo sustentado por Unicef que permitirá avanzar en la Fase III del mismo (período 2014-2015), que será presentada mañana en el hospital Materno provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini”.

Los buenos resultados reflejados en las Fases I y II permitieron avanzar en la implementación de nuevas iniciativas continuarán llevándose a cabo.

Como adelanto de lo que se presentará mañana, la secretaria de Prevención del ministerio de Salud, Marcela Miravet, puso como ejemplo la incorporación del hospital provincial de Mina Clavero como institución que se sumará a la iniciativa; el fortalecimiento de los dispositivos desarrollados y de los tableros de gestión y el trabajo en la capacitación y formación de los equipos de salud y las familias.

Asimismo, Miravet adelantó que esta nueva fase contempla el desarrollo de una Sala de Situación Virtual a cargo de la cartera de Salud provincial, que permitirá el acceso a la información y la comunicación, como ejercicio del derecho a la Salud.

Impacto del programa

Como indicadores de impacto en la salud materna e infantil, el desarrollo del Programa permitió hasta ahora reducir la tasa de infecciones asociadas al cuidado de la salud en los servicios de Neonatología, como así también la reducción notable de la tasa de mortalidad infantil y materna en las tres maternidades.

En este sentido, cabe tomar como ejemplo que entre el año 2008 y 2013, disminuyeron en la provincia un 51% las muertes de recién nacidos por sepsis; en un 37% por malformaciones congénitas cardíacas; un 34% menos por prematurez y un 31% menos por causas de dificultad respiratoria.

A través de la tercera fase que se presentará mañana, se beneficiará en forma directa e indirecta a miles de trabajadores de la salud, mamás embarazadas, familias, recién nacidos, jóvenes y voluntarios que forman parte integradora de este proyecto de maternidades seguras y centradas en las familias.