Más de 400 dosis aplicadas en la Jornada de Vacunación Amigable

El pasado viernes 24 de noviembrese llevó a cabo una Jornada de Vacunación Amigable en el Hospital de Niños. La convocatoria estuvo dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero también se invitó a todas las familias a completar las vacunas del calendario oficial. Durante esta actividad, que tuvo lugar desde las 10 hasta las 18, se aplicaron más de 400 dosis de vacunas.

Miriam Wolfel, del vacunatorio del hospital, detalló que se vacunaron alrededor de 140 niños y se colocaron aproximadamente 408 dosis de vacunas: “En muchos casos, los asistentes se encontraron con que tenían el carnet al día, por lo que de 400 personas que asistieron alrededor de 140 fueron vacunadas”, explicó.

Las dosis aplicadas durante esta jornada correspondieron a inmunizaciones incluidas en el calendario oficial. A los niños de 6 años se les colocaron tres vacunas: triple bacteriana, sabin y triple viral; en tanto a los niños de 11 años se les aplicó la vacuna contra el VPH, meningococo y triple bacteriana acelular. “También hemos vacunado a bebés, a los que les corresponden cuatro tipos de  vacunas, como rotavirus, neumococo 13, quíntuple y salk y meningococo -para los de dos meses-, además la de meningococo para los bebés de tres y cinco meses”, afirmó Wolfel.

La iniciativa surgió como una intervención interdisciplinaria entre Salud Mental y Vacunación para contribuir a cambiar la percepción que muchas veces tienen los niños, niñas y adolescentes de la vacunación como un hecho doloroso que prefieren evitar.

La apertura de la jornada se realizó en el Aula Magna y contó con la presencia del Conservatorio Provincial de Música. También participaron el humorista Adrián Gómez, el grupo de improvisación Córdoba Impro, personajes de películas y personalidades del deporte local.

Asimismo, se presentó la comedia musical “Pocahontas” del Instituto Educacional José Hernández y hubo una función de títeres a cargo de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y otra del Teatro Real. El payaso Chinchulanch aacompañó al Cuerpo de Voluntarios del Hospital, la escuela hospitalaria organizó actividades literarias y el dibujante Luis Paredes hizo ilustraciones durante la jornada.

Además, los Payamédicos estuvieron a lo largo del día acompañando las actividades y se aplicaron distintas estrategias para presentar la vacunación de forma amigable, con charlas, proyección de cortos, teatralizaciones, simulaciones de vacunación a muñecos, entre otras. La jornada concluyó a las 18 con un espectáculo de música en vivo.