Más de 300 personas se hicieron el test de VIH y sífilis en el Parque Las Tejas

El pasado sábado tuvo lugar en el Parque Las Tejas el lanzamiento de un nuevo programa de testeos masivos para VIH, sífilis y enfermedades de transmisión sexual (ETS). En esta oportunidad, más de 300 personas se acercaron a los «Circuitos de Laboratorio» para realizarse los testeos, en forma gratuita.

Los mencionados circuitos son puestos de consulta y testeo para este tipo de enfermedades y tienen como objetivo contribuir a la oferta de diagnóstico, que es uno de los ejes de las políticas públicas provinciales, en consonancia con las nacionales e internacionales para la  prevención del VIH.

De las personas que se acercaron a realizarse el test, el 72 por ciento tenían entre 18 y 27 años. En la mitad de los casos, se trató de la primera vez que se efectuaban la prueba.

Del total de personas que se realizaron el test por primera vez, más de la mitad eran mujeres en edad reproductiva y la mayoría había consultado a un servicio de ginecología.

«Esto indica que debe reforzarse la importancia de realizar estos tests y, si pensamos en el impacto sanitario de una transmisión materna infantil, es importante sensibilizar sobre el adecuado control de embarazo, siempre incluyendo también a la pareja en estos controles», explicó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó el éxito de la jornada, que tuvo como resultado la realización de más de 600 tests, teniendo en cuenta que cada persona se realizó dos pruebas, al menos.

El lanzamiento del programa tuvo lugar durante la Fiesta Bienvenida a los Estudiantes y el acto en conmemoración por los 100 años de la Reforma Universitaria. La iniciativa sanitaria -organizada por el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud -contó con la colaboración de la municipalidad de Córdoba, quien dispuso personal para que realice las tareas junto a los equipos de profesionales de la provincia.

Este programa de testeos masivos se sumará durante el año a distintas propuestas de gran convocatoria de público, tales como actividades deportivas, artísticas, sociales y culturales.

En qué casos se recomienda el test de VIH

  • En caso de haber mantenido relaciones sexuales -orales, vaginales o anales- sin preservativo.
  • Si se hubieran compartido agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.
  • En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para mujeres como para las parejas, debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

El test de VIH es la única manera de saber si se vive o no con el virus. Es voluntario, gratuito y confidencial.

En caso de que el test diera positivo, existe en el país y en la provincia de Córdoba accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.