Más de 150 docentes se capacitaron en donación de órganos y tejidos

Durante el 2017, 154 docentes de nivel medio y aspirantes a la docencia con título habilitante participaron de las capacitaciones sobre el proceso de donación de órganos y tejidos, con el objetivo de adquirir herramientas aplicables en la comunidad escolar. Los cursos tuvieron lugar en Rio Cuarto, San Francisco, Villa María y Córdoba Capital.

“Estamos seguros de que los docentes que asistieron llevarán la temática al aula y los alumnos la trasladarán a sus hogares, generando la posibilidad de que en cada familia se hable acerca de la donación y el trasplante, y se tome una decisión sobre la manifestación de voluntad”, expresó Marcelo Salvay, docente del curso.

La formación, que lleva el nombre “Aprender y enseñar acerca de la donación de órganos y tejidos”, se dictó en el marco del convenio firmado entre los Ministerios de Salud y Educación, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. La propuesta, con puntaje docente, es una instancia del plan permanente de formación de educadores cordobeses en la donación y trasplante, iniciativa que ya cuenta con  cinco años de implementación en toda la provincia.

“Es alentador el interés de los docentes cordobeses en realizar este curso, lo que demuestra que el compromiso con la temática no solo es del equipo de salud, sino de cada uno de los actores sociales”, manifestó el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Desde el organismo informaron que -debido al interés de inspectores, directores y docentes- durante el 2018 las capacitaciones se realizarán a demanda de las autoridades de cada localidad de nuestra provincia.