Maratón por la donación voluntaria de sangre

El próximo domingo 2 de noviembre, el ministerio de Salud invita a la comunidad a participar de la maratón “A pura sangre”, que se desarrollará desde las 10 en natatorio municipal del Parque Sarmiento.

Bajo el lema “La meta es la solidaridad. Donando Sangre, ganamos todos”, la actividad se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario, que se conmemora el 9 de noviembre de cada año.

Organizado por el equipo de promoción de la hemodonación de la provincia de Córdoba, es una iniciativa que apunta a trabajar en la promoción y concientización de la donación voluntaria de sangre, invitando a la población a sumarse a esta iniciativa deportiva y solidaria, con el propósito de alcanzar la meta del 100% de donantes voluntarios en toda la provincia.

La maratón tendrá dos categorías: -Participativa; de 4.700 mts. y – Niños (hasta 12 años); de 1.000 mts. Se entregarán premios para los ganadores de las carreras y sorteos para todo el público presente.

Día Nacional del Donante de Sangre: El día 9 de noviembre de 1914, el científico argentino, Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión de sangre en el país. Este hecho marcó los criterios científicos que constituyeron un paso fundamental para las transfusiones seguras.

Importancia de la donación de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para que un país sea autosuficiente en sangre y hemocomponentes, debe lograr que entre un entre un 3 y un 5% de su población, done sangre.

En Argentina, los donantes de sangre representan sólo el 2,4% del total de la población, y de ellos sólo el 35% lo hace voluntariamente. En Córdoba, el 2.04% de la población dona sangre y el 19% de esos donantes son voluntarios. Actualmente, el 81% de las donaciones que se reciben son por reposición, es decir aquellas personas que sólo donan para reponer hemocomponentes que le transfundieron a algún familiar o amigo. Por este motivo, desde la cartera sanitaria provincial se trabaja para cambiar la cultura hacia un modelo de donación altruista, voluntaria y repetida en el que todos tengamos un fuerte compromiso social con la vida.

La sangre no sólo se destina a trasfusiones sino que además es importante para la fabricación de medicamentos hemoderivados.