Mami enseña cómo cuidar al recién nacido

Con el objeto de contribuir al cuidado de la salud y el bienestar de la mamá y el bebé, el Móvil de Atención Materno Infantil (Mami) visita durante toda esta semana a los hospitales provinciales dedicados al cuidado del recién nacido. El móvil cuenta con dispositivos de última generación para capacitar tanto a los profesionales como al público en general sobre dos temas muy importantes a la hora del cuidado neonatal: lactancia materna y reanimación cardio-pulmonar.

Los cursos son brindados por una pediatra neonatóloga y una licenciada en enfermería, quienes trabajan junto a profesionales médicos, enfermeros y padres dentro del móvil especialmente acondicionado. El Mami cuenta con una sala de simulación de recepción neonatal, donde se brindan las herramientas necesarias (maniobras básicas de reanimación cardiopulmonares), para evitar desenlaces fatales en recién nacidos, tanto en los domicilios como en el hospital.

La Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin) desarrolló el proyecto en conjunto con la firma Philips, el apoyo de OSDE y el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los conocimientos vertidos durante la capacitación son luego difundidos durante todo el año por los profesionales de los nosocomios provinciales.

La idea es brindar un servicio de capacitación profesional y educación-asistencia comunitaria que se transmita hacia toda la comunidad. Además, esta acción se suma al trabajo de los ministerios de Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con el fin de alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

Este último compromiso —firmado por 187 países entre los que se cuenta Argentina— se propone para el año 2015 reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Actualmente, más de la mitad de estas muertes se producen en el período neonatal. Por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados en esta etapa de la vida.

Completamente gratuita, la experiencia ya pasó el martes 14 de agosto por el Hospital Materno Provincial, ayer miércoles 15 estuvo presente en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo y hoy jueves 16 de agosto estará en el Materno Neonatal, desde las 9 y hasta las 17 horas.

“Lo valioso de la experiencia es que es replicable y perdurable. Generamos una cadena re-transmitiendo la información hacia otros actores de la comunidad –padres, docentes y otros profesionales-. La actualización es el comienzo de nuestro trabajo”, señaló Fernando Ulloque, director del Hospital Misericordia.