“Los trabajadores de la salud somos instrumentos terapéuticos”

El pasado viernes 8 de mayo se realizó el cierre de la cuarta cohorte de la Diplomatura de Comunicación y Salud. En la oportunidad, Mario Róvere, médico sanitarista y Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza, brindó una charla abierta sobre planificación estratégica en salud, redes y planificación local participativa.

“La planificación es inherente al ser humano, permite hacer previsiones de las cosas antes de que ocurran. El sector salud en general no tiene un gran apego a la planificación, pero sí se permite tiempo y recursos para la capacitación. Hay que aprovechar esto que ya está instaurado para que las capacitaciones se constituyan en situaciones de aprendizaje, de retroalimentación para poner en discusión las propias prácticas y por qué no, en ejercicios de planificación”, expresó Róvere durante la conferencia.

La falta de programación suele relacionarse al tiempo o a los recursos, pero también se relaciona con que no se trata de un tema tan visible. Al respecto, el sanitarista ilustró: “Hay que pensar que la planificación es como el nado del delfín ‘a veces sale del agua y se visibiliza y a veces va por debajo del agua y no se ve’. La planificación es hacer mapas para la acción y diseños que se utilicen antes, durante y después de la acción”.

Róvere le da gran importancia al recurso humano en salud: “Los trabajadores de la salud no utilizamos instrumentos terapéuticos, sino que somos instrumentos terapéuticos”, afirmó.  Además explicó que no hay mayor incentivo para una persona que ser “sujeto de definición de sus propios procesos de trabajo”.

Por último, destacó que “la complejidad de cualquier cuestión te la da la realidad, no el método. No hay métodos simples para problemas complejos y la planificación es la mejor forma de tomar decisiones en el presente usando el futuro como recurso de cálculo. Ante lo complejo de la realidad, hay dos opciones hacer lo posible o hacerlo posible”.

De la jornada de cierre de la Diplomatura participaron autoridades del ministerio de Salud y de la Universidad Nacional de Córdoba, integrantes de diversos programas de salud, hospitales y centros de atención primaria de la salud y estudiantes.

La Diplomatura se llevó adelante entre octubre de 2014 y mayo de 2015 en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del programa Remediar+Redes y del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Fueron becadas 25 personas de diversas localidades de la Provincia tales como Tulumba, Cruz del Eje, Canals, Villa Dolores, Luyaba, Río Cuarto y Córdoba Capital, entre otras.  El perfil de los becados fue amplio y heterogéneo: integrantes de equipos de salud, comunicadores sociales en programas de salud, agentes sanitarios y personas con un fuerte perfil de trabajo comunitario.