Los hospitales pediátricos dan respuesta a la demanda invernal

Continúa el plan de contingencia por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) para menores de 5 años, implementado como todos los años desde la Dirección de Maternidad e Infancia junto a los hospitales pediátricos y neonatales. En ese marco, se realizó hoy la tercera reunión de Sala de Situación, en la cual se puso en común lo observado cada semana desde los distintos efectores involucrados.

De acuerdo a las tendencias (corredores endémicos) que elabora el área de Epidemiología, se nota en las últimas semanas un aumento de las bronquiolitis y de las enfermedades tipo influenza (ETI) en la población de menores de 5 años en la ciudad de Córdoba, no así en el interior. En el caso de las neumonías, en cambio, la curva está en ascenso tanto en la Capital como en la provincia. Este aumento, si bien se ha dado unas semanas antes que en otros años, se encuentra dentro de lo esperable para esta temporada.

En ese sentido, el incremento de la demanda se evidencia en las consultas y en la atención ambulatoria; no obstante, los hospitales están dando respuesta y conteniendo las internaciones dentro del sector público.

Desde Maternidad e Infancia informaron que el 66 por ciento de los casos notificados de estas enfermedades se atendieron en forma ambulatoria y el 34 por ciento requirió internación. Asimismo, a diferencia del año pasado, hay menos afectados entre la población neonatal, de manera que las internaciones en neo por IRAB no se han incrementado.

Desde el Laboratorio Central, reportaron que el 83 por ciento de las muestras recibidas corresponden a virus sincicial respiratorio (VSR), que -como es esperable- es el que más circula, mientras que el resto correspondió a otras enfermedades respiratorias.

Cabe recordar que el plan de contingencia invernal, presentado formalmente la semana pasada por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, incluyó la incorporación de 150 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que ocurre cada año en esta temporada.

Recomendación de vacuna antigripal

En la reunión se repasaron además las recomendaciones de vacunación antigripal. En este sentido, se destacó que las mismas no han cambiado y que la estrategia, de acuerdo al calendario oficial, sigue siendo aplicarla solo a las personas incluidas en los grupos de riesgo, esto es:

-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

-Mujeres puérperas; hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.

-Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una.

-Adultos a partir de los 65 años.

-Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará indicación médica, que indique la patología de base.

-Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).