Los hospitales atienden la demanda del invierno

Durante la mañana, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, participó de la reunión semanal que se realiza durante el llamado “período de contingencia”. Desde mayo y hasta el mes de agosto, la Provincia refuerza el sistema público de salud con mayor equipamiento e insumos y la incorporación de camas y personal.

Al respecto, Fortuna destacó: “Esta sala de situación reunida cada siete días nos permite formar un comité que funciona acercando toda la información de lo que ocurre en los hospitales provinciales durante la semana epidemiológica”.

Sobre la ejecución del Plan de Contingencia, Fortuna enumeró diferentes puntos.

Así, explicó que la inversión en equipamiento fue de casi siete millones de pesos, que se destinan a reforzar especialmente la atención de Alta Complejidad que requiere la gravedad en el caso de niños de hasta cinco años.

Durante el Plan de Contingencia, lanzado el pasado mes de mayo, se contrataron 198 profesionales que se agregan a los equipos de salud. De entre ellos, 101 son enfermeros, quienes se suman cumpliendo un protocolo de atención común para los niños con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), tanto en el internado como en el Consultorio Externo.

Esos profesionales se concentran en los cinco hospitales de la ciudad de Córdoba —el de  Niños, el Pediátrico, el Misericordia, el Materno Neonatal y el Florencio Díaz—, además del Laboratorio Central, y en el interior entre Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Santa Rosa de Calamuchita, entre otros.

Además, en la ciudad de Córdoba se agregaron 85 camas críticas, pediátricas y neonatales, a las 108 ya existentes. Sumando el total de 193 camas a las 51 habidas en el interior, la Provincia cuenta con un total de 244 Unidades Críticas de Pediatría y Neonatología disponibles en todo el sistema de salud.

“En esta última semana epidemiológica, la número 25, hemos tenido un incremento en las consultas que tiene que ver con esta etapa del año. Pero contamos con equipamiento, insumos y personal suficiente para atender esa demanda”, aclaró el ministro.

Acerca de las consultas realizadas en los centros de atención, se realizaron 2.177 en esta semana, mientras que en la semana anterior (la epidemiológica número 24) se atendieron 1.757 por IRAB.

Además se realizaron 121 internaciones por casos de IRAB, de un total de 260 internaciones de todo tipo.