Los derechos de las personas con discapacidad, eje de la Jornada Provincial

En conmemoración a los 10 años de la «Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, el ministerio de Salud de la provincia -a través de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión- organizó la Segunda Jornada Provincial de Discapacidad, que tuvo lugar el viernes 25 de noviembre en el Centro Cultural Córdoba.

Participaron del acto de apertura, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga Marín; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el secretario de Servicios Asistenciales del ministerio de Salud de la provincia, Diego Cardozo; entre otras autoridades. La jornada contó con la presencia de profesionales de instituciones públicas, centros de rehabilitación, organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en la temática. Hubo 250 asistentes.

En esta oportunidad, Puga agradeció la presencia de todos y el trabajo que desarrollan en los diez centros de rehabilitación que se encuentran desplegados en toda la provincia. «La discapacidad es una problemática que atañe a toda la sociedad y tenemos que trabajar juntos impulsando políticas públicas desde el Estado e hilvanando esfuerzos con el sector privado, el académico y las organizaciones sociales», expresó y aseguró que «estamos en un momento bisagra, generando un salto cualitativo para todas las personas con discapacidad y, por ende, para la sociedad en general».

En tanto, la rectora de la Universidad Provincial señaló que estos centros de rehabilitación tienen una mirada inclusiva e integral del tema. «Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a esta red», afirmó Krawchik. Además expresó que como institución de formación, la UPC tiene “la obligación de dar respuestas a las necesidades de la sociedad» y anticipó que se generarán iniciativas conjuntas en ese sentido, con la subsecretaría de Discapacidad y la Facultad de Educación de esa casa de estudios.

Por su parte, Cardozo observó que «ya se están viendo los frutos del trabajo, dedicación y sacrificio con el que se desempeñan quienes integran los distintos Centros de Rehabilitación de la provincia» y aseveró que se continúa trabajando para crear el Centro de Alta Complejidad más grande del país en Córdoba.

El programa de la jornada se organizó en consonancia con los ejes temáticos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En el eje de Salud, que entiende que las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación por discapacidad; se abordaron temas como “Importancia del diagnóstico genético en el recién nacido de alto riesgo” o “Salud mental y discapacidad”.

En el eje de Accesibilidad, que promueve que las personas puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos, se habló de “Diseño para todos”.

A continuación, desde el eje Educación, actividades recreativas y deporte, se discutieron temas como “Importancia del diagnóstico al ingreso escolar”; “Integración de la escuela con el centro de rehabilitación” y “Actividad física en la rehabilitación”.

En la cuestión de Justicia, que se propone proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, se analizó el “Impacto sobre los derechos de las personas con discapacidad, a 10 años de la Convención”.

En torno al último eje, se expuso sobre trabajo y empleo inclusivo y los programas que brindan protección social.

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad fue aprobada en diciembre de 2006 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina con el propósito de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por las personas con discapacidad. Esta declaración marcó un cambio en el concepto, al concebir la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismo una discapacidad.