Llegó el resonador magnético al Hospital San Roque

El Estado provincial realiza una importante inversión para incorporar equipamiento en los hospitales públicos. En el San Roque puntualmente, se destaca la incorporación de equipos en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, con un resonador magnético y un tomógrafo que se sumó en septiembre.

Respecto al resonador magnético que hoy se instala en el Hospital -un Philips Multiva de 1.5 Taslas-, la inversión realizada fue de $16.170.000, mientras que para la adecuación de la sala se invirtieron otros $6.000.000. Un equipo igual a este también se incorporará al Hospital San Antonio de Padua, en la ciudad de Río Cuarto.

Esta tecnología, permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos, de mama, del sistema digestivo, columna, entre otras especialidades. Así, se realiza un procedimiento no invasivo e indoloro para ver con mayor claridad y detalle y así poder detectar o prevenir alteraciones congénitas, traumáticas, vasculares, tumorales, infecciones o degenerativas del sistema nervioso central, entre otras.

Cabe destacar que el aparato se encuentra en la sala, donde será montado definitivamente en el transcurso del día. Luego se continuará con el cerramiento de la Jaula de Faraday, especial para equipos de resonancia magnética, y se iniciará así la instalación definitiva del equipo.

Estos trabajos necesarios para la puesta a punto del mismo, llevarán aproximadamente unos 20 días, por lo que mientras tanto se inicia la capacitación a los profesionales que manejen el mismo y se llevan a cabo las tareas para que quede cien por ciento operativo.

Inversiones en el San Roque

Cabe destacar que durante el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Salud incorporó a este nosocomio un nuevo tomógrafo de 64 cortes, y entregó moderno equipamiento para el servicio de cirugía. La aparatología agregada demandó una inversión de 10.650.000 de pesos, más 562.096 pesos para la readecuación de la sala.

También en esta institución del Polo Sanitario se incorporó en los últimos meses un Arco en C marca Philips (1.300.000 pesos); cuatro Torres de Laparoscopía de alta definición; tres máquinas de anestesia; cuatro lámparas scialíticas LED; un equipo de radiología fijo marca Dinan y otro rodante; un ecógrafo portátil, un fibrobroncoscopio Olympus con fuente de luz y un microscopio para procedimientos neuroquirúrgicos, con el respectivo instrumental

Además, en el marco del proceso de re-equipamiento del sistema de salud, queda aún por sumar al hospital: tres mesas de anestesia y tres mesas para cirugías, una de ella se destinará a cirugías bariátrica; con el instrumental quirúrgico para ese tipo de procedimientos.

El hospital también recibirá equipamiento para el nuevo consultorio de Ergometría y Ecostress y para los servicios de Urología, Oftalmología, Terapia Intensiva (monitores y respiradores) y la Guardia Central.

Asimismo, se incorporará un nuevo sistema de hardware y software para la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes; y nuevo equipamiento para terapia intensiva; quirófanos; diagnóstico por imágenes; hemodinamia; entre ellos un nuevo Angiógrafo (15.000.000 de pesos) y un ecógrafo 3D (5.000.000 de pesos).

En cuanto a las obras de infraestructura, está en marcha una refuncionalización y ampliación de un sector del hospital, que implicará la construcción de 1.427 metros cuadrados y la remodelación de otros 179. Se están mejorando las áreas de farmacia, hemoterapia, kinesiología, administración y consultorios externos, con un monto estimado de $33.511.368.

También se realizará una obra de acometida y subestación eléctrica, en una superficie cubierta nueva de 50 m2, por un valor de $10.000.000.