Las fumigaciones continúan el fin de semana

Este fin de semana -si las condiciones climáticas lo permiten- continuará el cronograma de fumigaciones en la capital cordobesa, en el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Los barrios a recorrer en esta oportunidad son los siguientes:

Sábado 13: Cofico, Independencia, Alta Córdoba (entre calles J.B. Justo, J. L. De Cabrera, Castelar y Los Andes).

Domingo 14: Los Paraísos, Sargento Cabral, Zumarán, San Martín Norte, Granadero Pringles, Alta Córdoba (entre calles Góngora, J. B. Justo, Castelar y Los Andes).

Durante estos dos días, la fumigación se realizará solo por la mañana, de 6 a 10. El amanecer y el atardecer son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

Fumigaciones espaciales y bloqueos de foco

Cabe señalar que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.

No obstante, es necesario diferenciar estos rociados espaciales de los denominados bloqueos de foco o controles focales, que se realizan ante cada caso sospechoso de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En estos últimos operativos, los agentes de Epidemiología de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró el caso y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de larvas. Indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en esos domicilios.

Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Estos operativos se están realizando en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. También se hacen en el interior, en coordinación con las autoridades locales.

Desde el Ministerio de Salud se solicita la colaboración de la comunidad para facilitar la tarea de estos agentes, permitiendo el acceso a los domicilios en los bloqueos de foco,; ya que de esta manera se puede contener la propagación de estas enfermedades.