Las embarazadas podrán controlar el corazón de su bebé

Las mujeres embarazadas que se encuentran entre las 20 y 30 semanas de gestación podrán hacerle un control cardíaco a su bebé en gestación en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba (Av. Cardeñosa 2900).

Estos estudios, que se realizarán del lunes al miércoles próximos en forma gratuita, se denominan “ecografía cardíaca fetal” y permiten detectar a tiempo cardiopatías congénitas o funcionales durante el embarazo.

“La única indicación es estar embarazada”, explica Sandra Romero, una de las responsables del servicio de Cardiología del Neonatal. Este método es “inofensivo, sencillo y está en manos de expertos”, agregó.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza la “Semana del Corazón Fetal”. En 2013 se controlaron 150 mujeres embarazadas. Los estudios permitieron prevenir desde la gestación unas siete cardiopatías, un 4,6 por ciento del total. Córdoba ha sido la primera provincia del país en realizar un evento de este tipo.

La ecografía cardíaca fetal es un estudio que se realiza utilizando ondas de sonido (ultrasonido) para estudiar la estructura cardíaca del bebé antes de nacer.

Gracias a este estudio muchas de las cardiopatías congénitas se detectan a tiempo y se puede realizar un tratamiento médico quirúrgico urgente en las primeras horas de vida del bebé; como así también permite atender esos partos en forma adecuada y con la complejidad necesaria.

Cuándo y dónde

Para la realización de la ecografía cardiáca, se deberán pedir turno al (351) 152-378100 y los horarios previstos para atenderse los tres días son entre las 9 y las 15.