Lanzaron un programa para combatir el cáncer bucal

En Córdoba, como en todo el país, los tumores malignos se ubican en segundo lugar entre las causas de mortalidad. En tanto, el cáncer de boca es uno de los diez más frecuentes en el plano mundial, y depende directa o indirectamente de factores exógenos como el tabaco, el alcohol, la exposición a radiaciones, el hidroarsenicismo crónico regional endémico, etcétera.

Con la idea de que la prevención es la actitud fundamental para darle combate, se puso en marcha el Programa Provincial de Lucha Contra el Cáncer Bucal, bajo la dirección del Instituto provincial de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. El lanzamiento del programa fue el pasado viernes 24 de agosto, y tuvo lugar en el Hospital “Eva Perón” de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, enfatizando el carácter federal que se desea imprimir a la iniciativa.

Otras instituciones intervinientes son la Secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y el Colegio Odontológico de Córdoba.

Propósitos

La Directora del Instituto Odontológico, Carolina Isla, comentó que en su primera etapa el programa apunta a capacitar a profesionales odontólogos de toda la provincia para el diagnóstico estomatológico y la aplicación de medidas preventivas, por medio de cursos y talleres. También se busca transmitir los factores de riesgo de cáncer bucal y entrenar al público en general en la realización sistemática del auto examen y examen de boca y cuello.

Posteriormente se procederá a la selección de odontólogos interesados en la atención y/o derivación de pacientes, mediante un cuestionario de conocimiento y un acta de compromiso.

Se espera asimismo lograr la conformación de una red estomatológica para la capacitación permanente y la interconsulta de los profesionales, y para el diagnóstico, derivación y/o tratamiento de los pacientes, a través de una dirección de mail, vía web.

Por último, el programa prevé la apertura del primer servicio de atención odontoestomatológìca para la detección y tratamiento del cáncer bucal en Córdoba, bajo la órbita del Ministerio de Salud, en el Instituto Provincial de Odontología de la Provincia.