La UTI Neo de mayor capacidad está en el sistema de salud público

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, habilitó hoy la nueva UTI Neo (Unidad de terapia intensiva) en el Hospital Materno Neonatal, establecimiento que con esta reforma aumenta la capacidad operativa de 24 a 33 incubadoras para bebés, convirtiéndose así en el más importante de la provincia de Córdoba.

La obra incluyó el reacondicionamiento de 330 metros cuadrados del establecimiento, permitiendo así que la UTI tenga una distribución más cómoda y abierta, para facilitar la circulación y monitoreo por parte del equipo de salud. La nueva terapia intensiva neonatal cuenta ahora con 33 unidades, 3 de ellas aisladas, y cada una equipada con respirador y monitor, entre otros aparatos de alta complejidad. La inversión en obra civil fue de 14 millones de pesos, y en equipamiento, de 13,5 millones.


“Esta sala es la más importante tanto del sector público como privado, porque tiene la mayor cantidad de camas y cuenta con todos los estándares de seguridad; es además la única con 33 camas”, ministro de Salud, Francisco Fortuna.


El ministro Fortuna precisó asimismo que “el 40% de las unidades críticas de pediatría y neonatología en la Provincia (hospitales) están con niños que tienen cobertura de obra social; esto es porque el nivel y la calidad prestacional del sector público ha venido creciendo”.

Respecto de las condiciones en las que se encuentra Córdoba para enfrentar las contingencias estacionales, el ministro señaló que “disponemos, con esta incorporación, de 383 unidades críticas para pediatría y neonatología”.

Esta ampliación convierte a la Unidad de Terapia Intensiva en la más grande de la provincia, por encima de los más importantes establecimientos privados. El Hospital cuenta, además, con 22 unidades de Cuidados Intermedios (UCI). Para tener una idea cabal de la cantidad de servicios que proporciona el Hospital Materno Neonatal hay que recordar que se atienden unos 6.000 nacimientos por año y el Servicio de Neonatología registra alrededor de 1.440 internaciones anuales.

La directora del Neonatal, Elizabeth Asis, afirmó que la terapia intensiva del establecimiento “está hecha con todos los elementos necesarios para la atención de tercer nivel de un neonato y equipada con aparatología nueva de última generación”, a la vez que subrayó que “con esto logramos dar satisfacción a niños de la ciudad y del interior”.

Detalles de la obra

La obra civil incluyó las demoliciones correspondientes para la apertura del área -antes dividida en cuatro salas- y la readecuación de la instalación eléctrica, sanitaria, de cloacas, termomecánicas y de gases médicos. Se colocó piso vinílico semiconductivo, se hicieron tabiquerías de yeso para las separaciones de las salas, se instalaron carpinterías de aluminio en los locales nuevos y acondicionamiento de las existentes y se realizaron terminaciones con látex en sus envolventes.

El espacio tiene además un estar de enfermería, sector de heladeras, depósito de medicamentos, depósito de incubadoras, sector de informe para familiares y lactario. Se adquirieron 10 incubadoras nuevas de alta complejidad (valuadas en 200.000 pesos cada una), 8 servocunas, 8 respiradores, 24 monitores multiparamétricos, un electroencefalograma de amplitud integrada y un ecógrafo, entre otros.