La UPC trabajará en la prevención de adicciones

Esta mañana se llevó a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba el 3° Curso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) de Formación Continua en Adicciones, que lleva adelante la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Salud de la Provincia.

En esta oportunidad disertó sobre el tema la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, quien explicó que “el consumo de drogas es un problema social de los más importantes y afecta especialmente a jóvenes produciendo severos daños a su salud, perjudicando las funciones cognitivas en el mediano plazo y por lo tanto es un problema de la salud pública”.

“Ante este escenario el desafío es construirnos en red y no mirar para un costado sino tratar el tema frontalmente en todas sus dimensiones, y es necesario tener en cuenta que una de las actividades que más eficazmente interviene en la calidad de vida de los jóvenes son las referidas a sus espacios de recreación. Eso es prevención y en eso tenemos que trabajar”, agregó Krawchik.

Finalmente la rectora aseguró que “en esta Universidad, con nuestros recursos y desde la mirada de nuestras disciplinas, vamos a llevar adelante actividades sistemáticas para concientizar acerca de qué son las drogas, cuáles son sus implicancias y cómo se combaten”.

En el mismo acto la rectora de la UPC firmó un convenio marco con el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker, que posibilitará en adelante llevar acciones de colaboración y cooperación institucional, aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de programas y proyectos de trascendencia educativa, social y cultural, que redunden en beneficio de docentes, estudiantes y el conjunto total de la comunidad.

Presenciaron el inicio de la jornada el vicerrector de la Universidad, Jorge Jaimez; el director del Centro Universitario de Estudios Sociales, Dario Olmo; la legisladora provincial Mabel Serafín, y Mabel Dell’Orfano, médica psiquiatra, actualmente directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones RN de la Provincia de Río Negro.