La Red de Bioética de Córdoba cumple 15 años

El próximo 2 y 3 de noviembre se realizarán las «VI Jornadas Provinciales de Bioética» bajo el lema: “15 años de la Red Provincial de CHB: Valores en Acción», en el auditorio Diego Torres de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

En la oportunidad, estarán presentes destacados referentes del ámbito local, nacional e internacional como son el Dr. Diego Fonti, Vicerector Académico de la UCC; el Dr. Víctor Penchaszadeh, Especialista en Genética y Presidente de la Red Bioética de la UNESCO en Argentina y la Dra. Susana Vidal, Consultora de Ciencias y Humanidades Médicas para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de las conferencias centrales.

Las Jornadas tienen pautado el desarrollo de mesas redondas en las que se trabajará los valores de Integridad, Solidaridad y Responsabilidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

Área de Bioética del ministerio de Salud

El área de Bioética tiene una función técnica- asesora bajo la orbita del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Se ocupa fundamentalmente de la coordinación, seguimiento y propuesta de acciones educativas, consultivas y normativas en Bioética Clínica y Social.

Lleva a cabo, desde hace quince años, un proyecto de desarrollo que se orienta a instituciones de salud, y a todas aquellas organizaciones que se relacionan con temas vinculados.

Tanto el avance científico-tecnológico como los nuevos modelos de relación clínica y la necesidad de distribuir los recursos sanitarios de manera equitativa, han generado una serie de conflictos de eminente contenido ético. Esto motivó a que las instituciones requieran de espacios destinados a diseñar lineamientos que unifiquen criterios sobre las acciones que deben llevarse a cabo. En ese marco, se comenzó a desarrollar la Bioética en las instituciones sanitarias del ministerio de Salud, a través de un proyecto para la constitución de Comités Hospitalarios de Bioética.

Para más información: http://www.cba.gov.ar/area-de-bioetica/inicio-area-de-bioetica/