La Provincia tiene cuatro nuevos mamógrafos móviles

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, presentó hoy los cuatro nuevos mamógrafos móviles del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Provincia, en el marco del inicio del Córdoba Rosa, un mes dedicado a la sensibilización en torno a esta enfermedad.

Los móviles -que significaron una inversión de más de 36 millones de pesos– se suman a los cuatro que el Programa ya tenía, de manera que se duplica la flota disponible para acercar este estudio a la comunidad. Los mamógrafos recorren durante todo el año la provincia, y se instalan en distintas localidades, hasta que cubren la demanda de estudios necesarios. Se priorizan las ciudades y pueblos en los que no se cuenta con mamógrafo en el sector público.

Estos nuevos equipos son digitales y están montados sobre vehículos utilitarios IVECO; de manera que su traslado es más sencillo. Asimismo, poseen mejor calidad de imagen.

«Estos móviles representan un avance enorme en la disponibilidad de equipamiento para acercar el diagnóstico precoz del cáncer de mama a toda la geografía provincial», aseveró el ministro Fortuna, quien además destacó el trabajo mancomunado con los intendentes y jefes comunales en la concreción del programa y la labor y compromiso de las ONG que acompañaron el evento.

Fortuna remarcó que en los últimos cinco años, el programa realizó más de 52.000 estudios gratuitos; y precisó que los nuevos móviles se suman a los 22 mamógrafos ubicados en hospitales provinciales, 15 de ellos en el interior.

El evento de hoy se enmarca en “Córdoba Rosa”, iniciativa promovida por el Foro de Concientización del cáncer de mama, que fuera creado por Ley provincial 10.503.

Al respecto, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure,  reflexionó acerca de que es un desafío colectivo «aportar un granito de arena» para promover el mensaje de la importancia de la detección precoz. Y afirmó: “Junto a todas las organizaciones que colaboran todo el año para poder hacer en este mes de octubre una agenda fuerte con muchas actividades, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por la concientización».

Estuvieron acompañando el evento el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Daniel Passerini; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; representantes de las Agencias Córdoba Cultura y Deportes; intendentes y secretarios de Salud de distintas localidades; funcionarios de la cartera sanitaria y de la Secretaría de Equidad; representantes de ONG y miembros del Foro de Concientización del cáncer de mama, autoridades de hospitales provinciales; equipos de salud, entre otros.

Estudios gratuitos en Córdoba

En esta oportunidad, los cuatro nuevos móviles estarán instalados en la explanada del Paseo del Buen Pastor, desde hoy martes de 12 a 18 horas, y hasta el viernes, de 9 a 18. Se realizarán 600 estudios en total, con atención por orden de llegada. Finalizada esta acción, desde el lunes los cuatro mamógrafos nuevos continuarán su cronograma de visitas al interior.

No obstante, otro móvil se instalará a partir del lunes 7 en el Hospital Rawson, y permanecerá hasta el jueves 31. Los turnos en ese caso se podrán solicitar por teléfono al 3517430314, de lunes a viernes de 9 a 13.

Cabe aclarar que, en el marco del programa, las mamografías se realizan en forma gratuita, a mujeres entre los 40 y 70 años que no se hayan realizado este estudio en el último año. No es necesario contar con pedido médico, aunque siempre se recomienda hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años, motivo por el cual esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consistenfundamentalmente en una mamografía anual. Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es ideal realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de la salud.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

Cabe señalar que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no están relacionados a antecedentes familiares; aunque es necesario que las mujeres que sí los tienen lo indiquen a su médico, para un seguimiento adecuado.