La Provincia suma servicios de atención neonatal

El ministro de Salud Francisco Fortuna anunció esta mañana la apertura de dos nuevos servicios y la incorporación del personal para la atención de casos de alta complejidad en la Maternidad provincial Felipe Lucini.

“Vamos a dejar definitivamente incorporada la Unidad de Terapia Intensiva neonatal, con seis camas que pusimos en funcionamiento en el mes de mayo, que quedarán como servicio definitivo y completarán un total de 27 camas de este tipo en esta querida Maternidad”, dijo Fortuna, durante la celebración del aniversario del centro asistencial.

Fortuna anunció que se reforzará con 24 profesionales el plantel del nosocomio. “Con la incorporación definitiva de la sala y el comienzo del servicio de traslado a partir del 1 de octubre, se suman en este hospital diez enfermeras, cinco médicos neonatólogos, tres fisioterapeutas y seis choferes”, detalló.

Para el servicio de traslado de pacientes neonatos, se contempla incorporar dos ambulancias equipadas de alta complejidad, que permitirán asistir a mamás y bebés en casos de derivaciones, tanto en Capital como en el interior de la provincia.

Estos vehículos contarán con «personal médico capacitado en el traslado y la recepción de bebés que necesitan de cuidados especiales”, agregó.

62 AÑOS DEDICADOS A LA ATENCIÓN MATERNA Y NEONATAL

EL Hospital Materno Provincial asiste a una población de 81 barrios del sudeste de la ciudad de Córdoba y recibe pacientes del resto de la Capital y de varios puntos del Interior provincial y de provincias vecinas. Cuenta con 148 camas, distribuidas entre servicios de Obstetricia, Ginecología, Terapia Intensiva de Adultos y Neonatos, Unidades de Cuidados Especiales de Neonatología, Internación conjunta Madre-Niño.

Cuenta con 651 agentes: 150 médicos, 234 enfermeras, 89 empleados administrativos y 178 especialidades médicas. La especialidad del Hospital es la Perinatología tendiendo actualmente a la atención integral de las mujeres y neonatos.

Atiende una demanda anual de unas 100.000 consultas; 400 cirugías neonatales; 350 video laparoscopias; 250 cirugías generales; 600 cirugías ginecológicas. Además se asisten al año unos 5.600 nacimientos, con un promedio de 4.000 partos naturales y el resto cesáreas.

En todos los casos, se desarrolla la implementación de las políticas de salud del programa de Maternidad  Segura Centrada en la Familia, con un objetivo basado en la protección de los derechos de las mujeres, niños y familias que concurren a la institución.

Además el hospital es centro de referencia de Cirugía de cardiopatía congénita neonatal; en inmunohematología; en ginecología infanto y en el abordaje de parejas infértiles, realizando tratamientos de fertilización asistida, por mencionar algunas especialidades de la Maternidad provincial “Felipe Lucini”.

El Hospital  fue inaugurado el 10 de septiembre de 1952, bajo el nombre Maternidad Provincial  17 de Octubre, actualmente denominado hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini, aunque sea  popularmente conocida como la Maternidad Provincial de San Vicente.

El edificio estuvo destinado a hospital de higiene social, que atendía a mujeres privadas de su libertad y con enfermedades de transmisión sexual.

Hace 48 años, la institución inauguró el primer servicio de neonatología de Latinoamérica, en aquel entonces conducido por el Dr. Jacobo Halac. Hasta hoy, este nosocomio es referente provincial y nacional en la atención materna y neonatal.