La Provincia se suma a la jornada mundial contra el sida

Con motivo de celebrarse el día mundial de la lucha contre el sida, el ministerio de Salud de la Provincia organizó una jornada destinada a promocionar y difundir mensajes sobre la importancia de conocer acerca de la enfermedad y prevenir a tiempo su contagio. En la plaza San Martin, de 9 a 17, se realizarán tests de VIH e ITS  a cargo de los equipos de salud. También habrá una carpa informativa en la que se entregarán preservativos y folletos.

Las distintas acciones serán articuladas entre los programas provincial, municipal y de la Universidad Nacional de Córdoba de VIH/Sida y ETS; el Laboratorio Central de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil como Ammar, Rajap y la Fundación Rosas, entre otras.

Se estima que 110 mil personas tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la Argentina y que el 30 por ciento lo desconoce. Además, dos de cada diez  de los que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos.

Por esta razón se considera indispensable mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esa es la meta que se ha planteado el gobierno a través del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Al frente de la dirección se encuentra Julio Cohen, quien explicó que se trabaja desde dos líneas complementarias. “La estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con el asesoramiento adecuado y la promoción de la oferta activa del estudio, en el marco de la consulta médica”.

Con ese propósito “se han abierto más de 40 centros de Prevención, Asistencia y Testeo para VIH y las ITS en todo el territorio de la provincia, ya que esta política pública también promueve la descentralización de la realización del test de VIH”.

El especialista sostuvo que una de las tareas más importantes es convencer a la población de que se realice el test. Recordó que es “voluntario, confidencial y gratuito y se realiza con asesoramiento pre y post testeo, además, la atención pública de la salud garantiza los medios de acceso a este análisis en todos sus centros asistenciales”.

En opinión de Cohen, la celebración de hoy lunes “brindará a todos los participantes, tanto públicos como privados, una oportunidad muy clara para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con VIH en todo el mundo”.

Además de la actividad en la plaza San Martín a partir de las 9, están previstas en el Hospital Rawson de 10 a 12  tareas de sensibilización para el equipo de Salud, organizado por el Comité de Capacitación y Docencia. En el  Nuevo Hospital San Roque, de 9 a 11.30 tendrá lugar la “Jornada de Prevención con los Alumnos de 5° y 6° año de la Escuela Presidente Roca, Ipet  N° 48”. En la oportunidad se realizará el testeo voluntario de VIH a los jóvenes, a cargo del área de Inmunología del Laboratorio. En tanto, en los hospitales Córdoba y Florencio Díaz las actividades de sensibilización y testeo estarán dirigidas a la población que asiste a ambas instituciones.

También habrá actividades destinadas a sensibilizar a la población en el interior de la Provincia. Se iniciarán el fin de semana en distintas ciudades, entre las que se encuentran las de La Falda, Carlos Paz, Río Tercero, Río Ceballos, Oliva, Río Segundo y Villa María.