La Provincia se actualizó en la prevención de dengue y chikungunya

La “Jornada provincial de actualización de dengue y chikungunya” organizada por el ministerio de Salud, a través de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en forma conjunta con el área de Epidemiología, se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural Córdoba.

Se abordaron temas sobre la situación y la vigilancia epidemiológica del dengue y la chikungunya en la Provincia, el país y la Región de las Américas. Participaron especialistas destacados capacitando a los equipos de salud sobre diagnósticos, manejos clínicos y respuestas ante posibles brotes de estas enfermedades.

José Moya, consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó la importancia de “realizar este tipo de capacitaciones a los equipos de salud y poder compartir la experiencia de lo que viene siendo la epidemia de chikungunya en la región de la Américas”.

El especialista explicó que el dengue es una enfermedad que está hace muchos años en la región de las Américas y que lo importante ahora es atender a la llegada del chikungunya que ya está afectando a todo el Caribe, Centroamércia y Sudamérica, especialmente Brasil, Colombia y Venezuela.

Con esta situación en Latinoamérica, Moya indicó que “la OMS trabaja desde hace varios meses en los ministerios de Salud en esta etapa previa a la llegada de la enfermedad para poder enfrentar esta epidemia que es nueva”.

Respecto a la situación en la provincia de Córdoba, el representante de la Organización Mundial de la Salud destacó que “ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito (aedes aegypti), por lo que es fundamental hacer tareas de prevención en los hogares para eliminar cualquier criadero en viviendas o peri-domicilio, trabajando desde la cartera sanitaria -de manera intersectorial- con instituciones, escuelas y con la sociedad en general”. Para el profesional, si se reduce la densidad de los mosquitos el impacto puede ser leve o menos intenso.

Si bien Argentina no ha tenido epidemia severa de dengue sino casos esporádicos, en el chikungunya “hemos podido ver una transmisión mucho más intensa, entonces las probabilidades de que llegue son bastante altas”, sostuvo el especialista.

Respecto a la experiencia de compartir el trabajo realizado en Centroamérica, el doctor afirmó: “Yo traigo la experiencia desde República Dominicana, donde he estado trabajando durante todo este año con el ministerio de Salud, con una epidemia que allá ha sido muy intensa. Es muy grato compartir esa experiencia a la red sanitaria de la provincia de Córdoba para conocer detalles de la enfermedad, mecanismos, síntomas, tratamientos y demás”.

Por último, Moya destacó que “Argentina tiene una larga historia de trabajo con instituciones fuertes y sólidas en el país y sin duda tendrá la capacidad y solidez de responder a estas posibles amenazas de epidemias con una estructura muy sólida en la provincia y en el país”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba de la ciudad, contó además con la presencia de reconocidos especialistas de las carteras sanitarias nacional y provincial.

Situación actual en la provincia de Córdoba

Entre los datos aportados durante la jornada, desde el ministerio de Salud de la Provincia, se dieron a conocer los siguientes casos reportados sobre dengue y chikungunya en Córdoba:

Desde el día 29 de diciembre de 2013 hasta el 23 de noviembre del corriente año, fueron notificaros 136 casos de “síndrome febril”; el total de ellos fueron sospechosos para dengue y sólo 17 del total fueron sospechosos para chikungunya.

Dengue

Se confirmaron siete casos. Cuatro sin antecedentes de viaje ni contacto con viajeros (denominados autóctonos) y tres importados (dos con antecedentes de viaje a Venezuela y uno a República Dominicana).

De los cuatro casos autóctonos, tres poseen relación de parentesco (madre e hijos).

Chikungunya

Se confirmaron cuatro casos importados (de los 17 casos sospechosos). De los importados, dos con antecedentes de viaje a República Dominicana, uno a Venezuela y una nativa de Trinidad y Tobago.

Además, un caso que se clasifica como probable, con antecedentes de viaje a República Dominicana, aguarda su confirmación diagnóstica desde el Laboratorio Nacional de Referencia. También se descartaron siete casos y otros cinco continúan en estudio.