La Provincia refuerza la atención neonatal y pediátrica

Durante la apertura de la jornada por los Derechos del Prematuro, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció la incorporación de incubadoras, equipamiento, personal médico y nuevas ambulancias en cinco hospitales de la Capital, referentes en la atención de los recién nacidos y niños.

En este sentido, Fortuna explicó que el Estado provincial tomó esta decisión con el objetivo de dejar habilitadas definitivamente salas con incubadoras para cuidados intensivos e intermedios para bebés prematuros, neonatos y de atención pediátrica de alta complejidad, y con el personal respectivo para optimizar la atención en los recién nacidos.

En cinco hospitales de la ciudad de Córdoba “se suman 45 nuevas unidades para estos cuidados críticos, incrementando la capacidad a un total de 203 incubadoras, un 28 por ciento más de lo que contaba hasta ahora la Capital provincial”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

De esta manera, en la Maternidad Provincial son seis las nuevas unidades de terapia intensiva; en el Materno Neonatal habrá ocho de este tipo y, en el Misericordia, se suman 10 incubadoras de cuidados intermedios y cuatro Copap (contacto piel a piel).

Asimismo, respecto a cuidados pediátricos, en el hospital De Niños y en el Pediátrico se sumaron 17 camas, respectivamente, para terapias intensivas e intermedias, equipadas todas con alta tecnología.

En estas tres maternidades existen actualmente 112 incubadoras y se sumaron 28, marcando un incremento del orden del 25 por ciento. Respecto al Hospital Pediátrico y al De Niños, la Provincia contaba 46 camas y se sumaron 17, logrando un aumento del 37 por ciento.

Incluyendo las 51 incubadoras que se distribuyen en el interior provincial, “el sistema de salud cuenta con 254 unidades de este tipo distribuidas en los hospitales públicos de Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores, Alta Gracia y Marcos Juárez”, detalló Fortuna en otro tramo de su anuncio.

Por otra parte, el ministro explicó que también se incorporará un total de 121 profesionales de la salud en los equipos de estos hospitales que incluirán médicos neonatólogos o especialistas, enfermeros y choferes.

Estos especialistas fueron contratados y capacitados por el Estado provincial para la conducción de las dos nuevas ambulancias de alta complejidad para este tipo de cuidados y el traslado de neonatos; “tanto en el interior como en el Gran Córdoba permitirán asistir a bebés y derivarlos a las Maternidades de Capital”, explicó Fortuna.

Semana del Prematuro

Hoy se desarrolló en el Auditorio de la secretaría de Ciencia y Técnica una jornada sobre los “Derechos de Ver y Derechos de Ser del Prematuro”, con la disertación de especialistas en la materia, a cargo de la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud.

En ese sentido, Fortuna destacó el trabajo que los equipos de salud realizan con estos recién nacidos con menos de 1.500 gamos y menos de 37 semanas de gestación. “Estos niños pueden presentar diferentes patologías que requieren internación y posterior seguimiento y, en ese sentido, el trabajo que se hace desde las maternidades y hospitales para niños es impecable y merece el reconocimiento de todos”, apuntó el ministro.

Además detalló que durante el 2010 en Córdoba nacieron 58.540 bebés, de los cuales 4.501 (7,7%) fueron prematuros. En la Argentina, por su parte, de los 756.176 niños que nacieron antes de término fueron  61.685 (8,2%).