La Provincia invertirá más de $82 M en el Hospital Iturraspe de San Francisco

En la jornada del viernes, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegorbernador Martín Llaryora, firmó el convenio por el cual se dará lugar a las obras de remodelación del Hospital Regional Iturraspe, de la localidad de San Francisco. Acompañaron al mandatario, el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el intendente de esa ciudad, Ignacio García Aresca, y el director del Hospital, Valentín Vicente.

Se trata de una obra que supera los 82 millones de pesos que permitirá la remodelación del edificio para beneficiar a ciudadanos locales y de toda la región. El plazo de ejecución se prevé en 365 días a partir de la adjudicación.

En este sentido, el vicegobernador Martín Llaryora, expresó su beneplácito frente a esta inversión histórica: “Garantizar una buena prestación de salud es la mejor manera de cuidar a nuestros cordobeses, a nuestros sanfrancisqueños. Con esta inversión, que si uno la suma con las demás inversiones hechas y las que se van a hacer, es la más importante realizada desde la creación del hospital”.

A través de esta intervención, se busca aumentar el nivel de complejidad del Hospital, mejorando las prestaciones existentes, incrementando la capacidad de camas e incorporando nuevos servicios, para convertirla en una institución de mediana complejidad.

Actualmente, el edificio tiene una superficie cubierta de 6625 metros, y el proyecto de ampliación contempla otros 1.130 metros para el área de clínica médica, y otros 86 metros para salud mental.

En los sectores en los que no se interviene con remodelación o ampliación, se realizará un acondicionamiento general de los locales, incluyendo carpinterías, revoques interiores y exteriores, cielorrasos, pisos y zócalos, instalaciones y mobiliario fijo en general, revestimientos de pared y pintura.

Al respecto, esto explicaba el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna: “Quiero remarcar la importancia sanitaria que va a tener el mejoramiento del Hospital Regional de San Francisco para la ciudad y toda la región. Porque cuando mencionamos que estamos prontos a inaugurar el servicio de neonatología, donde hemos superado la capacidad operativa del servicio, estamos diciendo también que le damos una solución a un problema sanitario de toda la región del este de la provincia de Córdoba y a la provincia vecina”.

Además, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Gobierno municipal para poder coordinar una prestación sanitaria que esté acorde a las “necesidades crecientes de las demandas” de quienes asisten al Hospital y no tienen cobertura, como también de aquellos que a pesar de tener cobertura, eligen el servicio público.

Finalmente, el intendente municipal, Ignacio García Aresca, se mostró orgulloso frente a la firma del convenio: “No hay gestión que haya invertido tanto y es importante para la ciudad y para toda la región. Ustedes saben que invertir en salud es importante”, concluyó.

Los servicios y áreas a intervenir son:

-Ampliación del área de Internación, que permitirá sumar camas.
-Remodelación de la Guardia Central, que llevará de 2 a 4 camas en el área.
-Nuevos Consultorios Externos: permitirá contar con 16 consultorios para varias especialidades.
-Nuevo servicio de Fisioterapia, con gimnasio, office y dos boxs de atención.
-Ampliación del Laboratorio
-Nueva Farmacia
-Ampliación en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que permitirá contar con equipos nuevos (ecógrafos, mamógrafos, pantomógrafos, por ejemplo)
-Nueva morgue
-Remodelación del centro quirúrgico, con 3 quirófanos.

Nueva UTI NEO

Además, en el Hospital Iturraspe está próximo a inaugurarse la obra de ampliación y remodelación de la UTI NEO: es un proyecto para optimizar y ampliar la atención de cuidados críticos de neonatología. La obra demandó una inversión de 2.090.396 pesos.

El trabajo en la UTI consistió en la remodelación de la superficie que ocupa actualmente y ampliación dentro de la superficie edificada, con la finalidad de sumar camas y locales de apoyo, necesarios para el correcto funcionamiento.

Este servicio llegará a ocupar un total de 260 metros cuadrados, divididos en dos áreas; una de las cuales aloja los dormitorios de guardia, vestuarios y consultorios, y la restante, la UTI propiamente dicha.

La UTI contará con 5 camas comunes, un aislado y una sala para 4 cunas por separado. Los locales de apoyo de esta área serán office sucio y limpio; depósito de limpieza; estar de enfermería y médicos; y un office de enfermería ubicado estratégicamente para visualizar la totalidad de las camas; un lactario; vestuarios y transferencias de personas.