La Provincia construirá una nueva Maternidad en el sudeste de la ciudad

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy la apertura de la licitación para la construcción de un nuevo edificio para la Maternidad Provincial “Felipe Lucini”, que reemplazará al emplazado actualmente en barrio San Vicente.

El nuevo hospital estará ubicado sobre Av. Vélez Sársfield, a metros del complejo Pablo Pizurno, y tendrá una superficie cubierta de 13.700 m2 distribuida en dos plantas. La población de la zona sudeste de la ciudad será la beneficiaria directa. Esta zona es la más extensa y poblada de Córdoba y abarca los barrios entre el Río Suquía y la Av. O’Higgins (Camino San Carlos), entre ellos Villa El Libertador, con lo cual se abarcará una población de más de 600.000 habitantes.

La nueva Maternidad permitirá incrementar un 80% la disponibilidad de turnos para especialidades y las camas para internación, sobre todo en Neonatología, donde se duplica la cantidad de incubadoras. Se podrán realizar más de 2500 cirugías al año -entre programadas y de urgencia- para disminuir la derivación a otros centros y brindar soluciones ágiles y de calidad para la comunidad.

Esta Maternidad forma parte de una red sanitaria que permite garantizar a las mujeres, las niñas y los niños el acceso a la atención de calidad. En continuidad con la trayectoria de este hospital, se abordará en forma integral la salud sexual y reproductiva y el embarazo adolescente.

Debido a su capacidad e infraestructura, este nuevo hospital se convertirá en el centro de referencia para todo el interior del país en la atención materno-neonatal.

El proyecto prevé los siguientes servicios:

-Área de emergencias con shock-room: 6 camas frías y 7 consultorios para atención de adultos y de neonatos.

-Centro quirúrgico: con 5 quirófanos totalmente equipados para cirugías obstétricas, neonatales, ginecológicas y generales; 2 salas de legrado y sala de recuperación.

-UTPR: 10 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación; bajo el modelo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, donde la mujer puede transcurrir su trabajo de parto, el parto en sí mismo y el período de recuperación inmediata acompañada por sus familiares, y con asistencia médica y tecnológica de vanguardia.

-Internación: 130 camas, distribuidas en 62 habitaciones dobles con baño privado y 6 habitaciones simples para aislamiento. Además, habrá un área de pre-alta neonatal (internación conjunta) con 24 camas.

-Unidad de Terapia Intensiva Neonatal:de alta complejidad, con 51 incubadoras (incluidas 4 de aislamiento).

-Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal: con 50 incubadoras (4 de aislamiento).

-Unidad de Terapia Intensiva De Adultos:con 10 camas, de las cuales 4 son de aislamiento.

-Consultorios Externos:60 consultorios destinados a las especialidades de obstetricia, ginecología, clínica médica, neonatología, cardiología neonatal, neurología neonatal, nutrición, cirugía general, genética, hemoterapia, infectología, adolescencia, obstetricia de alto riesgo, salud sexual y reproductiva, fertilidad, diagnóstico prenatal, oftalmología neonatal, neumonología neonatal, fisioterapia y kinesiología (con salón), salud mental, odontología, inmunizaciones, neurorehabilitación, audiometrías, sala para ECG y EEC, trabajo social.

-Diagnóstico por imágenes:con equipamiento completo, que incluye rayos X, seriografía, tomógrafo, mamografía, densitometría, ecografía. El área cuenta con sala de informes, dormitorio médico de guardia y salas anexas.

-Otros servicios y sectores:Fertilización, Lactario, Salón de Usos Múltiples, Laboratorio clínico, Hemoterapia, Bacteriología, Farmacia, Docencia e Investigación (con 4 aulas), Anatomía Patológica, Mantenimiento, Cocina, Lavadero, Esterilización, Archivo, Residuos Patógenos, Dormitorios para el personal (24 camas), Vestuarios, Salas de Equipos, Almacén Central, Área administrativa.

El hospital contará además con residencia para madres con 21 camas, living-comedor, baños, lavadero, sala de recepción y oficina, en continuidad con el programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.

Equipamiento

Se prevé un presupuesto oficial estimado de $193.560.045 en equipos de alta tecnología. Entre ellos, se destacan:

Servicio de Imágenes: Tomógrafo de 16 cortes, densitómetro, mamógrafo, ecógrafo doppler (2), ecógrafos (1 mamario, 4 portátiles, 5 multipropósito), seriógrafo, equipos de rayos X fijos y rodantes.

Neonatología (UTI y UCI): 110 incubadoras, incubadoras de transporte (12 intra y 3 interhospitalario), 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos, 15 lámparas de foto-terapia, 50 oxímetros.

Quirófanos: Mesas de anestesia (3 de alta complejidad, 4 de mediana complejidad), 5 mesas de cirugía electro-hidráulica, 10 electro-bisturíes, 5l ámparascialíticas de doble satélite, 2 torres de videolaparoscopía.

UTPR:12 camas de UTPR, 5 lámparas cialíticas simples, 8 servocunas.