La OPS eligió Córdoba para reflejar las estrategias de vacunación

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegación Argentina, junto al equipo de Comunicación de OPS Washington, eligieron la provincia de Córdoba para hacer un registro de la estrategia de vacunación local, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

La visita, que comenzó el miércoles 24 de abril, incluyó una serie de entrevistas con referentes de distintos ámbitos relacionados con las inmunizaciones y en diferentes situaciones: servicios hospitalarios, Salas Cuna, La Noche de las Vacunas, la Legislatura, entre otros.

“Venimos a aprender de ustedes y a registrar todo lo que hacen en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. La Provincia tiene un muy buen programa de inmunizaciones que se sostiene todo el año, pero tiene también algunas acciones puntuales, como La Noche de las Vacunas, que son especiales y que valen la pena ser registradas”, explicó Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina.

Los referentes conversaron con el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien mencionó lo completo que es el calendario nacional de inmunizaciones de Argentina. También remarcó que la vacunación es una de las líneas de trabajo priorizadas en la salud pública provincial. Y habló de la necesaria articulación con los distintos niveles y jurisdicciones, en una provincia con 427 municipios y comunas y con casi 800 vacunatorios.

Por su parte, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, destacó la elaboración de políticas que puedan implementarse con fuerte despliegue en los territorios. En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo realizado en materia de inmunizaciones en las Salas Cuna, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud provincial, Analía Cudolá, destacó el trabajo coordinado del programa de Inmunizaciones con otros relacionados con la promoción de la salud provincial. Y explicó cómo funciona el programa “Circuito de Laboratorio” que acerca los móviles para el testeo de VIH a eventos masivos como La Noche de las Vacunas.

En tanto, el legislador Daniel Passerini, vicepresidente de la Legislatura provincial y presidente la Comisión de Salud, se refirió a la responsabilidad de los tomadores de decisiones en materia de inmunizaciones, relató el trabajo de los legisladores en torno a este tema y mencionó que “La Noche de Las Vacunas” fue declarado de interés legislativo.

En las pausas entre una y otra visita, la referente de OPS Argentina valoró el trabajo local en la materia. “Córdoba es una provincia muy grande y heterogénea: tiene gran cantidad de población urbana y periurbana, con menos habitantes en el interior, pero tiene indicadores de cobertura francamente aceptables hacia esa diversidad”, afirmó.

En este sentido, destacó la gran cantidad de servicios de vacunación y el registro de inmunizaciones que se está implementando, que permitirá hacer un seguimiento persona por persona. “Esto es realmente valioso”, afirmó la especialista.

Sobre el movimiento antivacunas

Magariños también se refirió al movimiento antivacunas que, si bien no es nuevo, ha ido adquiriendo mayor visibilidad en el mundo. Al respecto, recordó que la posición antivacunas ha sido declarada por OMS como una de las diez amenazas a la salud pública.

En este sentido, la consultora afirmó que el equipo de salud debe aprender, para dialogar, explicar y convencer sobre las buenas razones para vacunar. Al respecto, destacó que el mensaje a reforzar es que la decisión de no vacunarse no sólo afecta la salud de esa persona, sino en la de toda la comunidad, ya que hay quienes, por su edad o por alguna condición de salud, no pueden recibir inmunización.

“Más allá de aquellas personas que tienen una posición dogmática y cerrada, es necesario apuntar a quienes son renuentes, que no rechazan las vacunas, pero eligen cuales darse, y aquellos que atrasan los esquemas de vacunación. Es necesario explicar que las vacunas se colocan a determinada edad para prevenir las mayores complicaciones”, finalizó la referente de OPS.

El trabajo de la provincia en referencia a estos movimientos -que están identificados y localizados- se abordó en una visita al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.