La leche materna brinda beneficios para toda la vida

Como todos los años, desde hoy y hasta el viernes 8 de agosto, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Bajo el lema “Lactancia Materna, beneficios para toda la vida” se desarrollarán actividades de promoción y difusión de la temática, además de propuestas tendientes a beneficiar la práctica de la lactancia.

Desde los ámbitos de la Salud, se acompaña a la mamá y a la familia en la transmisión de estos mensajes, y se los informa acerca de los beneficios de amamantar al bebé, “para que la decisión de lactar sea fundamentada y de esta manera fortalecer la decisión de las mamás y sus familias”, según explica Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud.

Un obstáculo importante para el abandono de la lactancia exclusiva es el regreso al trabajo, explica la especialista. “Por eso el equipo de salud, la familia y los grupos de apoyo tienen una misión importante para su sostenimiento brindándole a la mujer la oportunidad de conocer técnicas de extracción y conservación de su leche, para ser utilizada cuando no está con su bebé y otra persona deba administrarla, hasta su regreso al hogar”, detalló.

Desde la cartera sanitaria provincial, se propicia elEspacio-Mamá” o “Espacio Amigo de la Lactancia” en el lugar de trabajo, que consiste en un local con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para la extracción de leche y su conservación a la temperatura adecuada.

De esta manera, la mujer evita el malestar por los pechos congestionados de leche, al mismo tiempo que la extracción diaria estimula y favorece la continua producción y logra sostener la lactancia por un tiempo más prolongado.

Al respecto, la Dra. Yanover dijo: “Con esta sencilla pero importante acción la mujer adquiere más confianza en poder lactar, siente satisfacción, mejora su entorno laboral y su niño o niña se enferma menos, por lo cual también hay menos días de ausentismo”.

Cabe destacar que en el sistema laboral femenino, Argentina cuenta con la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) que protege a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Esta Ley, en su Art. 177, establece la llamada “Licencia por Maternidad” y contempla también el caso de que el bebé nazca en forma prematura. El objetivo de este artículo es proteger la salud del niño y de su madre, y prevenir un parto antes del momento oportuno.

Esta misma Ley, en su Art. 179, protege a la mujer que amamanta al finalizar su licencia por maternidad. Para eso, dispone de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo e la jornada laboral en un período de un año posterior a la fecha de nacimiento, salvo que por razones médicas deba amamantar por un lapso más prolongado.

Desde la dirección que conduce Yanover, que depende de la secretaria de Promoción y Prevención del ministerio de Salud de la Provincia, se adhiere a este mensaje apoyando a las madres y sus familias en el acompañamiento y sostén de la lactancia materna exclusiva durante los seis meses de vida cumplidos, y lactancia materna complementada con alimentos adecuados hasta por lo menos los dos años de vida del niño.

Además de promocionar durante estas iniciativas y los beneficios de la lactancia durante la siguiente semana, el próximo viernes 8 de agosto se realizará un evento científico para difundir nuevos conocimientos relacionados a este tema, fundamental para el bienestar de los niños, su familia y la sociedad en su conjunto.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de las mujeres y los niños, durante toda su vida.

Algunos de ellos se manifiestan en el largo plazo –como la prevención de la obesidad–, mientras que otros lo hacen a corto plazo –por ejemplo, la reducción del riesgo y severidad de la diarrea.

Conocer algunos de los principales beneficios de la lactancia exclusiva por parte de las mamás, sus familias, el equipo de salud y los empleadores es importante para poder brindar apoyo en el acompañamiento y  sostenimiento de la mejor alimentación para los niños. Éstos son:

ü  Reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea.

ü  Reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias.

ü  Reduce en un 63% el riesgo de padecer otitis media.

ü  Reduce en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante.

ü  Reduce entre el 12% y el 24% el riesgo de obesidad en la edad adulta.

ü  Reduce un 34% el riesgo de desarrollar diabetes Tipo II.

ü  Reduce un 54% el riesgo de padecer enfermedad celíaca.

Se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, comiencen a introducir alimentos en su dieta sin abandonar la lactancia materna. Idealmente, la lactancia materna complementada con alimentos debe extenderse hasta los dos años o más de vida del niño.

La leche materna le brinda al recién nacido todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. El calostro, la primera leche de la mamá, de color amarillento, es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

Además, la leche materna está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.