La infertilidad es una realidad abordada desde la salud pública

La infertilidad ó subfertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo al cabo de un año de relaciones sexuales regulares sin protección anticonceptiva, esto afectaría entre el 15% al 20% de las parejas que buscan un embarazo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global una de cada seis parejas en edad fértil tiene problemas de concepción al momento de buscar un embarazo.

Esta realidad la convierte en un problema que afecta cada vez a más personas y la entiende como una patología que aqueja e imposibilita el pleno goce de la salud.

El Estado provincial reconoce el derecho a procrear y a constituir una familia, brindando igualdad de oportunidades en el acceso a la atención médica integral de la infertilidad humana, a través de un Hospital Público.

En la Maternidad Provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini”, existe un Consultorio de Fertilidad, que trabaja en la temática desde agosto del 2012 y lleva atendidos 545 casos de parejas con problemas para lograr un embarazo.

El consultorio, a cargo de médicos especialistas en Medicina Reproductiva, lo convierte en el primer hospital público provincial en brindar esta asistencia a cargo de una experta en la materia, la Dra. María Teresa Nievas, y bajo la dirección hospitalaria de la Dra. Viviana González.

Según explica la Dra. Nievas, “desde el consultorio se realizan abordajes completos desde la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de reproducción asistida; ya que muchas parejas de bajos recursos socioeconómicos no pueden acceder a la consulta en el ámbito privado”.

Desde el inicio su actividad, “durante el primer año hemos recibido unas 100 consultas sobre el tema y se realizaron diagnósticos; recién durante el segundo año podemos contabilizar unos 50 tratamientos de fertilización y de esa cantidad, diez llegaron a embarazo”, detalló la especialista.

Actualmente, los tratamientos que allí se realizan son los denominados de Baja Complejidad; que serían la “Estimulación controlada de la Ovulación”, (en este caso los medicamentos necesarios son suministrados por el ministerio de Salud); el “Coito Programado”y el de “Inseminación Intrauterina”.

Según detalló la Dra. Nievas, en la historia del consultorio un gran número de casos de infertilidad estas vinculados a causas comunes como “Anoovulación”, (por obesidad, síndrome metabólico y síndrome de ovario poliquístico) y “Obstrucción tubaria” (vinculada a infecciones de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria y el consumo de tóxicos).

Por ello “es importante poner énfasis en la educación preventiva”, dijo la profesional. (Ver Causas que pueden ser prevenidas)

Además, respecto a las causas, es importante destacar que “la edad materna avanzada es, sin duda, un factor determinante que afecta la reproducción humana”.

Según dijola profesionalen este sentido, “la edad promedio de las mujeres que visitan el Consultorio de la Maternidad es de 31 años, mientras quequienes concurren al ámbito privado tienen una edad promedio de 36 años”.

Cabe destacar que desde el año 2010, -fecha en que la Legislatura de la provincia de Córdoba por pedido de Apross aprobó la Ley 9.695 de fertilización asistida-, los afiliados a la obra social provincial reciben la cobertura para los tratamientos de fertilización, incluyendo los de Alta Complejidad.

Córdoba se convirtió así en el primer Estado provincial en brindar a los afiliados de su obra social la cobertura en todos los tipos de tratamientos de fertilidad: la inducción a la ovulación, inseminación artificial intrauterina con semen del cónyuge, fertilización “in vitro” (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

¿CUÁNDO INICIAR UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD?

Hay que tener en cuenta que la probabilidad de embarazo de las parejas fértiles es de un 20% al cabo de un mes; el 85% al cabo de un año; el 92% en dos años y el 93% en tres años de búsqueda.

Teniendo en cuenta que la incapacidad para gestar es un problema de pareja, el estudio debe iniciarse simultáneamente en ambos miembros luego del año de búsqueda sin lograr embarazo, excepto en mujeres mayores de 35 años en quienes se recomienda comenzar el estudio luego de los 6 meses de búsqueda.

El tratamiento se da desde un abordaje completo de la pareja; un diagnóstico relacionado al análisis hormonal, ecografías, espermogramas, entre otros.

Además, desde la Maternidad Provincial se realiza un trabajo interdisciplinario desde las áreas de Ginecología, Nutrición; Endocrinología; Genética; Salud Mental; Hemoterapia y Laboratorio.

CAUSAS QUE PUEDEN SER PREVENIDAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que buena parte de las causas de infertilidad pueden prevenirse con acciones de difusión e información educativa. Por ejemplo: la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la obesidad y la información adecuada de cuál es el impacto biológico de la postergación de la maternidad por encima de los 35 años, entre otras.

La vida moderna nos impone ritmos y desafíos que se agregan a las causas tradicionales de la enfermedad, además de ciertas conductas sociales, la promiscuidad, el abuso de drogas, alcohol y cigarrillo y su combinación con dietas poco equilibradas o exceso de trabajo y estrés, son causas frecuentes de subfertilidad.

Por otro lado, hay una tendencia mundial a que las mujeres posterguen la maternidad en pos de su desarrollo profesional y económico, sin conocer que luego de los 35 años la fertilidad natural comienza a declinar.

Estas causas y realidades llevan a ver la Salud Reproductiva desde otra perspectiva, una perspectiva más integral: por un lado la prevención y, por el otro, la noción de que los aspectos emocionales, biológicos y físicos de la infertilidad están entrelazados y no pueden dejarse de lado.

Bajo ese concepto, durante los meses de junio de cada año, se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, viendo ello como una oportunidad para exponer lo crítico que se ha vuelto la infertilidad en los últimos años.

Las actividades destinadas a la acción y difusión de la importancia de la prevención y un enfoque multidisciplinario de la subfertilidad, permiten a la cartera de Salud comprometerse en el cuidado, evaluación y preservación de la fertilidad a futuro y dar un paso en la medicina asistencial.

Ello marca un compromiso social y una responsabilidad como proveedores de salud en donde la educación es la herramienta más eficaz en la prevención de patologías.

Más información: Hospital Materno Provincial, Pje. Caeiro 1545, Córdoba. Tel: (0351) 4348760/62