La importancia de la vacunación al volver a la escuela

El inicio de clases implica un contacto más frecuente entre los niños y de estos con personas adultas, sobre todo en espacios cerrados, lo que los expone a un mayor riesgo de contraer algunas infecciones.

El calendario nacional prevé un refuerzo de las vacunas que recibieron los niños en los primeros años de vida, para una protección duradera y eficaz.

Las vacunas que se aplican entre los 5 y los 6 años son la Sabin, la triple viral (SRP) y la triple bacteriana celular (DPT). Estas inmunizaciones permiten sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, ayudan a mantener controladas otras como la difteria y el tétanos, así como también buscan proteger de infecciones como paperas o tos convulsa.

Con las vacunas, no solo protegemos a los niños o niñas que las reciben, sino también a sus familias y a la comunidad en general, y fundamentalmente, a quienes son más vulnerables, ya sea por su edad o que por algún problema de salud no puedan recibir la inmunización”, afirma Sandra Belfiore, responsable del Programa de Inmunizaciones.

En este sentido, la especialista recuerda la importancia de que niños y niñas tengan al día las vacunas que indica el Calendario Nacional para el ingreso escolar.

A los 11 años

Desde el año 2011, se incorporó al calendario nacional la vacuna contra el VPH o virus de papiloma humano, considerada una herramienta muy eficaz para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Esta vacuna está indicada para varones nacidos a partir del año 2006 y para mujeres nacidas a partir del año 2000. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Para que la protección sea efectiva, es fundamental la aplicación de ambas dosis.

Por otra parte, a esta edad también es necesario aplicarse una única dosis de vacuna triple bacteriana acelular, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Los y las adolescentes que no hayan recibido dos dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) o esquema de tres dosis de hepatitis B, deben iniciar o completar esquema.

Cabe recordar que la ciudad de Córdoba cuenta con 154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios y cerca de 800 en todo el territorio provincial. Por ello, se invita a las familias a concurrir al centro más cercano a su domicilio para que niños y niñas reciban las vacunas correspondientes, evitando los vacunatorios más grandes y concurridos. El listado de los centros de vacunación está disponible en la página web de Gobierno.