La importancia de donar sangre durante el verano

Durante los meses de enero y febrero, la donación de sangre disminuye alrededor del 70 por ciento. Esto tiene que ver con el período de vacaciones, los feriados de las fiestas, que desalientan la concurrencia a los bancos de sangre; y con las altas temperaturas, que dificultan la realización de colectas en la vía pública, entre otros factores.

Como contrapartida, durante este período la demanda de sangre se incrementa por varios motivos, entre ellos, la llegada de turistas, el movimiento alrededor de los festivales y los accidentes viales.

Por eso, desde el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba recuerdan a la población la importancia de donar durante todo el año, y particularmente en estas fechas. La sangre no puede fabricarse y es una necesidad permanente en clínicas y hospitales.

Asimismo, desde el Banco se implementan distintas estrategias para compensar esta situación, por ejemplo, la realización de colectas externas en hospitales y otras instituciones, a través de las cuales se sale en búsqueda activa de más donantes.

En ese sentido, se realizó una colecta el pasado 27 de diciembre en el Hospital Córdoba, y habrá otra el miércoles 24 de enero en el Polo Sanitario, que incluirá a los hospitales San Roque y Rawson. Estas colectas son fundamentales para la provisión de hemocomponentes en toda la Provincia.

Para poner de relieve la importancia que tiene la donación de sangre en situaciones de salud que se dan en cualquier día y horario, la doctora María Elena Castellón, a cargo del Banco de Sangre, pone como ejemplo las emergencias durante el parto. Estas se consideran las más graves y agudas que existen dentro de la medicina transfusional, ya que ponen en riesgo la vida de dos personas.

“Este tipo de emergencias requieren de gran cantidad de hemocomponentes, por eso es fundamental que las maternidades trabajen con el Banco de Sangre, programen donaciones y sensibilicen a los familiares sobre la importancia de cubrir estos riesgos que puedan tener la mamá y el bebé”, sostiene.

 

Otras acciones

También con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda, se creó la «Red de Sangre». Se trata de una red solidaria entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior, que constituye un importante soporte transfusional ante urgencias y emergencias en todo el territorio de la provincia. Por eso, lo importante es donar en el banco más cercano al domicilio, sea público o privado.

Además, se puso en marcha el Seguro de Sangre, que tiene como propósito estimular la donación voluntaria. De esta manera, quienes donen regularmente dos veces al año obtendrán cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

Cabe aclarar también que con el objetivo de hacer más segura y eficaz la atención a los donantes, es el Banco de Sangre el que centraliza la atención de los donantes en la ciudad de Córdoba, mientras que los hospitales, en general, cumplen el rol de centros de transfusión. “El Banco de Sangre, es quien, luego de extraer la sangre, se encarga de realizar la distribución según la demanda de los hospitales. Por este motivo, funciona como un servicio esencial, se trabaja durante todo el año, inclusive durante los asuetos administrativos”, afirma Castellón.

Es preciso señalar también que, en esa línea de centralización, se ha emprendido la renovación del equipamiento y obras de infraestructura en el Banco, que implican mejoras en la prestación del servicio.

 

Dónde donar sangre

En Capital, en el Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

En el Interior, en los Hospitales Regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Dean Funes, Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.

Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.

 

Requisitos para la donación

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilogramos.

-Sentirse saludable

-Descanso previo de por lo menos seis horas.

-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad.

-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación.

-No haber tenido infecciones recientemente.

-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días.

-No haber tenido conductas sexuales de riesgo.

-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas (sin lácteos ni sólidos).

-No consumir previamente lácteos o alimentos grasos.

-No fumar en las dos horas previas a la donación.

Cabe aclarar que los varones pueden donar sangre hasta cinco veces al año, y las mujeres hasta cuatro veces; con un intervalo de al menos dos meses entre cada extracción.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es de 25 por ciento. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios, que es la mejor forma de contar con sangre segura.