La Feria de la Salud y la Actividad Física visitó Tío Pujio

Con distintas acciones de prevención y promoción de la salud, propuestas recreativas y la participación de niños, jóvenes y población en general, el viernes 24 de agosto la localidad de Tío Pujio recibió a la Feria de la Salud y de la Actividad Física en el Club Hipólito Yrigoyen.

Organizado por la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud de la Provincia, el evento contó con una excelente afluencia de público de todas las edades que pudo conocer los diversos programas de la cartera sanitaria. La iniciativa cuenta además con la participación de otros ministerios que la enriquecen con sus propuestas.

En esta oportunidad se presentaron distintos stands de información de programas relacionados con tabaquismo; salud sexual y reproductiva; nutrición; VIH-SIDA; diabetes (con extracción de sangre capilar); odontología; sangre (determinación de factor y RH); farmacia; medicamentos seguros y detección de HTA con toma de tensión arterial; consultorio para la detección precoz de patología ocular; Consejo de la Mujer; ECODAIC -Donación de órganos (se receptaron 65 donantes ); Municipios Saludables; Plan Nacer; Programa Prevención de Cáncer Uterino y otros.

Con la presencia del legislador Darío Ranco, se llevó a cabo una reunión con intendentes y secretarios de Salud del departamento San Martín, en la que se trataron temas relacionados con la marcha de los programas y necesidades de los centros de Salud. Este encuentro fue coordinado por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud, Mabel Rubio y el referente de Municipios Saludables, Darío Tosoroni.

Participaron también el Ministerio de Justicia, con la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, Trata de Personas y Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Inclusión de Discapacidad y Rehabilitación. Se dictaron charlas sobre adicciones y sobre violencia familiar.

Del mismo modo, el cuartel de Bomberos Voluntarios desarolló el tema La salud en transición. Simulacro de accidentes. También tomó parte de la feria el mamógrafo itinerante de la Provincia, con turnos programados para estudios.

Como cierre se sortearon bicicletas y equipos de gimnasia entre los asistentes. Desde la intendencia local, además, se organizó un reconocimiento a una mujer donante de un riñón con un discurso del Director del ECODAIC, Horacio Bazán.