“La desinformación y los prejuicios son barreras en el acceso a derechos”

“Géneros, diversidad sexual: enfoque de derechos y políticas públicas”, fue el nombre de la capacitación que este lunes recibieron profesionales del Hospital Misericordia, miembros de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, y del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Se trató de un espacio de intercambio donde, de la mano de Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y  Lucha contra la Discriminación, pudieron aprender y desaprender nociones claves para mejorar el servicio y la atención a todas las personas.

“Podemos ser los mejores profesionales en nuestro rubro, pero si no incorporamos estas perspectivas difícilmente las personas que se atiendan con nosotros puedan sentirse escuchadas y reciban un buen servicio”, dijo Escudero. “La desinformación y los prejuicios son barreras en el acceso a derechos”, agregó.

La charla fue en la Sala Arsenio Soria del Misericordia, que estuvo colmada por un auditorio participativo sobre diversos aspectos: culturales, médicos y legales. ¿Qué es la identidad de género? ¿Es una elección? ¿Puede un hombre solicitar una consulta ginecológica? ¿Ser trans, es ser travesti solamente? ¿Qué hago ante una paciente que luce de una mujer pero lleva documento masculino? ¿Se puede no ser ni una cosa ni la otra?

Para eso, Escudero propuso desarmar la mirada binaria que emparenta sexo asignado al nacer y el género. El binarismo, dice Escudero, “funciona como una anteojera. Muchas veces lo que vemos es más fuerte que lo que escuchamos. Entra una persona buscando un servicio y suponemos su identidad por su aspecto y sobre eso generamos expectativas, que se comporte de tal o cual manera, o hacemos preguntas que la otra persona no quiere responder”, ejemplifica. Por este tipo de cosas, el funcionario sostiene que la normativa argentina es avanzada: existe una igualdad legal, pero aún no se traslada a la práctica.

Escudero explicó que el objetivo de la subdirección y de la  Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Provincia es “generar cambios, que cada persona pueda acceder a sus derechos y a un trato respetuoso”. Y ese trabajo se da a través de dos ejes: la promoción de derechos, con instancias como las capacitaciones; y la articulación de políticas públicas.

La charla fue organizada por la Dirección de Jurisdicción de Maternidad de Infancia de Córdoba.