La Calera: ampliación y refuncionalización del Hospital Illía

El Ministerio de Infraestructura avanza en el proceso para la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Arturo Illía de La Calera. Ayer se realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 40.133.391 pesos.

El edificio existente del nosocomio está emplazado en un terreno de 6.350 metros cuadrados y tiene actualmente una superficie cubierta de 745 metros cuadrados, a los cuales se anexará la nueva construcción de 2.872 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación y refuncionalización prevé que se mantenga el acceso central actual, que distribuye mediante una circulación pública principal a los distintos servicios. En planta baja se ubican las áreas más concurridas y de acceso inmediato como laboratorios, consulta externa (salud mental, odontología, ginecología, fisioterapia, vacuna torio, clínica médica, pediatría, oftalmología, etc.), diagnóstico por imagen y emergencias. Además, quirófanos, esterilización y obstetricia que están en relación directa con emergencias.

En primer piso se disponen las áreas de accesos restringidos o controlados, como NEO, internación y administración.

Todo el edificio se abastece y relaciona por una circulación restringida ubicada de forma paralela a la circulación pública. Distintos pasillos, dentro de los servicios comunican y tamizan los accesos y pasos entre las dos circulaciones principales: la pública y la restringida. Los núcleos verticales de circulación están diferenciados en ascensores camilleros (para traslado de pacientes), ascensor para público y persona.

El próximo 9 de junio se realizará el acto de apertura de los sobres de la licitación publicada hoy.