La baja en la mortalidad infantil, eje del Congreso de Salud

La baja de 10.8 fallecimientos a 9.6  por cada mil nacimientos verificada el año pasado en la provincia fue tema de análisis durante del XIV Congreso de Salud de la Provincia, llevado a cabo días atrás en Villa Giardino.

Durante el encuentro, el ministro de Salud Carlos Simon destacó haber reducido esta tasa en más de un punto porcentual, con lo cual este índice se colocó en un dígito, la cifra más baja desde que se hacen este tipo de registros.

“El índice descendió de 10.8 a 9.6 casos, cada mil nacimientos. Esto significa que en 2012 vivieron 76 cordobesitos más que en 2011. Quizás las estadísticas no lleguen a transmitir la importancia de que 76 familias hayan regresado a casa con la alegría de tener a sus hijos sanos. Tenemos que valorar este esfuerzo y continuar trabajando en este sentido”, dijo Simon.

De este modo, se alcanzó la cifra más baja de decesos por nacimientos en la provincia, con una marcada reducción del 31.8 por ciento entre el 2003 y el 2013: “Estas cifras son la consecuencia de una evolución en la política sanitaria aplicada de forma sólida y continua, y del intenso trabajo realizado por los equipos de salud de toda nuestra provincia”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

“El desafío es sostener la cifra y mejorarla camino a la meta fijada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, llegando a 7.5 (fallecimiento) en 2015”, señaló Simon,  quien además aseguró se profundizarán las estrategias sanitarias que influyen sobre los índices.

El encuentro contó con una masiva asistencia de referentes de la salud, intendentes, presidentes comunales, secretarios de salud, directores de hospitales y dispensarios de toda la provincia de Córdoba. En ese marco, se  presentaron sobre los programas y acciones destinados a la Atención Primaria de Salud, desde un abordaje integral entre los equipos de la Provincia, los municipios y las comunas, a cargo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, se detallaron los lineamientos de los programas de Detección Precoz del Cáncer de Mamas; Detección, Control y Tratamiento del Cáncer Colono-Rectal; Detección y Tratamiento del Cáncer Cérvico- Uterino; el Plan de prevención y seguimiento del Dengue; Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género: orígenes y estadística; Red de Rehabilitación Provincial, Certificación de Discapacidad; y Valoración de la Discapacidad Mental, entre otras importantes temáticas.

La jornada fue organizado a través de la Subsecretaría de Integración Sanitaria, dependiente del ministerio de Salud provincial, a cargo del Dr. Carlos Nouzeret, quien desarrolló y actualizó los lineamientos del Pacto Sanitario entre municipalidades, comunas y provincia.