Kermés por una infancia sin Chagas

El viernes  tendrá lugar en la comuna de Paso Viejo, la jornada «Kermés por una infancia sin Chagas». Con este encuentro, se da continuidad a las acciones de sensibilización que comenzaron el pasado 28 de agosto en Córdoba Capital, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, cuyo objetivo es instalar esta problemática en la agenda pública y romper el silencio que la rodea.

Durante la jornada, que se desarrollará en la plaza del pueblo de 10 a 14, habrá juegos temáticos, una radio abierta, obras de títeres y de teatro, stands informativos y otras actividades lúdicas organizadas por los chicos y las instituciones participantes.

Paralelamente, habrá un puesto para que todas las personas que quieran realizarse el diagnóstico de Chagas puedan acceder a un análisis de sangre, y un consultorio para que las personas que tienen infección chagásica puedan realzarse un control médico y un electrocardiograma.

Al finalizar las actividades, la Subsecretaría de Programas sorteará dos bicicletas para fomentar la actividad física en la comunidad y, en la misma línea, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entregará presentes deportivos para las escuelas participantes.

Esta iniciativa es organizada por el Programa Provincial de Chagas, conjuntamente con el Programa Familia Rural Sana (Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud), la Subsecretaría de Programas; la Comuna de Paso Viejo y los establecimientos educativos de esa localidad, Pichanas, Santa Ana, El Barrialito y Piedras Amontonadas.

Participarán además la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y el Programa Provincial de Salud Bucal del Ministerio de Salud de Córdoba, el Programa Nacional de Chagas y el Movimiento Campesino de Córdoba.

Talleres y estudios poblacionales

La kermés del viernes próximo se enmarca dentro de una serie de actividades sanitarias y educativas que lleva adelante desde principios de septiembre el Programa de Chagas en el departamento Cruz del Eje.

Hasta el momento, y en coordinación con el Programa Familia Rural Sana, se han realizado talleres de sensibilización sobre la problemática del Chagas en todas las escuelas que participarán del encuentro, para luego continuar en los restantes establecimientos educativos rurales del departamento.

Además, se realizaron estudios poblacionales en el jardín y la primaria Antártida Argentina de Paso Viejo, así como en la escuela José María Paz, de Santa Ana, por medio de los cuales pudieron acceder al análisis para la detección de infección por TrypanosomaCruzi, parásito causante del Chagas, 260 personas, entre niños y adultos.

Los estudios poblacionales para la detección de T. Cruzi se realizan en niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años de edad. En esta etapa de la vida, el diagnóstico precoz es clave para la prevención y el control de la enfermedad. Las extracciones se realizan en los establecimientos educativos, con consentimiento de sus padres o tutores y en forma gratuita. También se realizan extracciones a todos aquellos adultos que lo deseen. Luego, los resultados son devueltos en forma personal y en cada localidad.

El Programa Provincial de Chagas continuará con esta acción sanitaria entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre en las escuelas de Pichanas, Río Seco, Piedras Amontonadas, nivel inicial de Santa Ana y nivel secundario de Paso Viejo.

Por otra parte, en lo que resta del año, se realizarán talleres de sensibilización y estudios poblacionales en otros establecimientos educativos rurales del departamento Cruz del Eje.