Jugando, los chicos aprenden a cuidar su salud bucal

El viernes pasado se realizó el cierre de la Semana de la Salud Bucal, organizada por el Instituto Provincial de Odontología y que reunió diferentes actividades de promoción y prevención.

Ese día se trasladó a 200 chicos de nivel inicial y primer grado al auditorio de la Facultad de Odontología, donde asistieron a una obra de teatro referida al tema junto a padres, docentes y odontólogos de diferentes centros de atención primaria de la salud (caps). Los niños recibieron cepillos de dientes, globos y material con actividades para pintar y dibujar.

Los chicos que participaron de la jornada concurren a establecimientos educativos que son visitados periódicamente por los profesionales odontólogos de los caps, quienes llevan a cabo actividades de promoción en el marco del Programa Provincial de Salud Bucal.

Para la organización de estas acciones, el Instituto Odontológico de la Provincia cuenta con la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, que dispuso colectivos para movilizar a los participantes, y de Educación, que permite que este tipo de actividades de promoción y prevención ingresen en las escuelas. Participan asimismo la Facultad de Odontología y el Colegio Odontológico de Córdoba.

Carolina Isla, titular del Instituto, adelantó que la acción se repetirá el próximo 7 de noviembre en Ciudad de las Artes, cuando unos mil nenes participen de una jornada de similares características.

Contra el cáncer bucal

En otro orden, desde el Instituto Provincial de Odontología se informó que el 19 de octubre tendrá lugar la segunda jornada de capacitación destinada a profesionales odontólogos que se desempeñan en el área de la salud pública y que estén interesados en participar del Programa Provincial de Lucha Contra el Cáncer Bucal.

Las jornadas, que se realizan en la sede del Colegio Odontológico de Córdoba, son de carácter gratuito y con cupos limitados. Quienes lo deseen pueden inscribirse llamando al teléfono 4224209, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Este programa fue puesto en marcha en agosto pasado por la dirección del Instituto, junto con la Secretaría de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y el Colegio Odontológico de Córdoba. La idea es formar a los profesionales con la convicción de que la prevención es la actitud fundamental para dar lucha a uno de los diez cánceres más frecuentes en el mundo.