Jornadas informativas para adolescentes en el San Roque

“Entre el hospital y la escuela, un puente de salud” es el nuevo programa organizado por el ministerio de Salud provincial que promueve la vinculación entre los adolescentes y el Hospital San Roque. La iniciativa se propone educar a los chicos que estudian en el nivel medio en problemáticas de salud pública de importancia entre los jóvenes.

El programa contempla a la salud desde una perspectiva de derecho ciudadano. Se trata de entablar un diálogo entre la escuela y el hospital. En ese sentido, están previstas charlas para los próximos meses con temáticas como consumo de sustancias, tabaquismo, prevención del cáncer de colon, HPV, prevención de violencia familiar y de género, adolescencia y diabetes o VIH sida.

Precisamente, la primera experiencia versó sobre esta última temática, con la participación de casi 80 alumnos del IPEM 48 Presidente Roca, quienes asistieron a la disertación sobre prevención del VIH del especialista Germán Ambasch.

La prevención es uno de los ejes temáticos de trabajo del ministerio de Salud de Córdoba. La idea es que los pacientes estén sanos, de manera tal que no necesiten llegar a los hospitales provinciales a atenderse.

Daniel Mercado, director del Hospital San Roque, expresó: «Es un oxígeno poder hablar de salud antes de que ocurra una enfermedad: eso es estar un paso antes de la prevención. Es la verdadera promoción de la salud: actuar antes de que ocurran los factores de riesgo”, finalizó.