Jornada sobre dengue, chikungunya y zika

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó en el Centro Cívico una nueva edición de la Jornada de Actualización sobre dengue, chikungunya y zika; dirigida a intendentes, jefes comunales y responsables sanitarios de todas las localidades de la Provincia.

Es el tercer encuentro de este tipo que organiza la cartera de Salud; con el objetivo de compartir herramientas para la preparación de las comunas ante un eventual brote de estas enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

El titular de la cartera sanitaria destacó la intención de hacer esta convocatoria en forma temprana, para que las comunidades se preparen para los desafíos que se presentan en esta temporada, en torno a las enfermedades transmitidas por mosquitos, y en particular, por el zika. “Es importante que en este tiempo previo al verano tengamos articulado un programa de prevención. A veces es difícil instalar estos temas en la comunidad cuando aún no hay casos, pero tenemos que transmitirles la necesidad de estar atentos”, manifestó Fortuna.

En esta oportunidad, el ministro también remarcó “el esfuerzo sostenido y organizado” que llevó adelante el área de Epidemiología de la Provincia, así como la tarea de los hospitales -en particular, el Rawson, como hospital de referencia- y las tareas articuladas con los municipios, que permitieron contener el brote de dengue del verano pasado, que se dio en el contexto de la mayor epidemia nacional de los últimos años. “Esta labor ha sido reconocida a nivel nacional”, comentó.

Firma de convenio

El encuentro también fue el marco para la firma de un importante convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el cual 400 alumnos de todas las carreras de salud realizarán tareas de promoción y prevención de dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de la capital de la provincia durante el mes de octubre, como parte de sus actividades de extensión.

“Para nuestra Facultad es un honor y un compromiso haber sido invitados a colaborar de esta manera con el ministerio de Salud. Es una oportunidad de que la población visualice a los estudiantes en los domicilios, promoviendo la salud, como parte del compromiso social que estamos impulsando en los alumnos de una universidad pública”, afirmó Marcelo Yorio, decano de esa institución académica.

Por su parte, Fortuna destacó que esto significará un trabajo territorial e intersectorial “muy productivo y muy positivo” de sensibilización, que tiene como antecedente el trabajo que lleva adelante el ministerio de Educación de la Provincia.

La jornada continuó con las disertaciones de Laura López y Claudio Guzmán, de Epidemiología; y con Carlos Paz, del ministerio de Educación, en tanto, la apertura había estado a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet. Durante la reunión se repasaron las principales características de las tres enfermedades, los procedimientos de vigilancia epidemiológica y de control de foco. Se hizo particular énfasis a las particularidades del zika.

Además, se compartió un resumen de lo actuado durante el brote de principios de año, como una forma de compartir experiencias y lecciones aprendidas. También hubo espacio para preguntas y diálogo, y se entregó material informativo para difusión y prevención.